viernes, 10 de julio de 2015

Inauguran sede del Baile Chino a días de iniciar fiesta de La Tirana



Recursos aprobados por el Consejo Regional fueron para construcción e implementación del lugar.

Más de 151 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de la sede social del Baile Chino de La Tirana, donde por estos días, siguen llegando peregrinos y visitantes a una de las fiestas religiosas más importantes del país. A través de una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional aprobada por el Core, hoy los bailarines y socios de este Centro Cultural y Social, cortaron la cinta de las nuevas instalaciones.

A días de iniciar una nueva fiesta en honor a la Virgen del Carmen, la presidenta del baile, Elizabeth Acevedo, manifestó su alegría por el apoyo que recibió desde el origen del proyecto hasta el día de hoy en que fue inaugurado. “Tuvimos mucha ayuda de parte de los consejeros, de las autoridades, del Gobierno Regional, de muchas personas. Estamos contentos porque necesitábamos un lugar mejor y ojalá esto se repita a nivel de todos los bailes religiosos”, declaró la dirigenta.

Además, la directiva recibió un recordatorio por parte de los consejeros regionales, del reconocimiento realizado por la UNESCO a todos los bailes chinos del país, al ser declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Es muy satisfactorio compartir esta jornada. Tuvimos que enfrentar muchas dificultades para concretar a este proyecto pero hoy vemos como el baile chino, un patrimonio intangible de nuestra región, está viviendo un día especial para las autoridades y para esta comunidad religiosa”, señaló el consejero Felipe Rojas.

La edificación cuenta con una superficie construida de 197 metros cuadrados y fue implementada completamente con fondos regionales. La unidad técnica fue la municipalidad de Pozo Almonte, alcalde que también estuvo presente acompañando a los socios de este Centro y calificó como “un orgullo” tener una nueva fiesta de La Tirana en desarrollo.

“Yo me encuentro muy feliz como alcalde del progreso que se ve en La Tirana y que recibe a todos los peregrinos que llegan a esta festividad, en especial a los del Baile Chino, que ya son tradición en el poblado. Cómo olvidar que hace menos de cuatro años las calles eran polvorientas y nos teníamos que limpiar los zapatos a cada momento, a llegar a estas calles asfaltadas, con alcantarillado y luz eléctrica todo el día”, dijo el edil.

A ello, hizo mención el Intendente Mitchel Cartes, quien recordó que fueron entregadas las obras del 23° llamado de pavimentos participativos del MINVU, lo que permitió ejecutar 11 iniciativas con una inversión superior a los 850 millones de pesos y la pavimentación de 1.827 metros lineales. “El próximo llamado (24°) tendrá como resultado que el 98 por ciento de las calles de La Tirana estén pavimentadas y eso no solo es un beneficio para los habitantes de esta localidad, sino para todos los visitantes que tenemos en julio y que verán la nueva cara que le estamos dando al santuario”.