jueves, 23 de julio de 2015

Minvu ha mejorado cerca de 46.000 metros cuadrados de pavimentos en Iquique

Seremi y Director de Serviu, realizaron evaluación de trabajos ejecutados en Iquique en materia de reparación de vías por el proceso de Reconstrucción post sismo 2014, equivalentes a  más de $2.800 millones de pesos.

Anunciaron también la continuación de los trabajos de recarpeteo, con una  inversión de mil millones más durante este segundo semestre.

La entrega de los trabajos de recarpeteo vial de calle Thompson y Oscar Bonilla de Iquique, fue el marco escogido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para realizar una evaluación de la gestión realizada por esta cartera, en materia de reparación de arterias deterioradas y tapado de baches por reconstrucción post terremoto en la ciudad. El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Rodrigo Jara, informaron a los dirigentes de uniones comunales y juntas de vecinos presentes que a la fecha se han intervenido cerca de 46 mil metros cuadrados de pavimentos en diversos sectores de la capital regional, restando aún por ejecutar otros $1.000 millones durante el segundo semestre de este año.

La actividad contó también con la presencia del Seremi de Gobierno, Luiggi Ciocca, el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Luis Avalos  y el Jefe de Secoplac (S) de la municipalidad de Iquique, Christian Rojas, entro otros.

“Como Gobierno de la Presidenta Bachelet, hemos abordado diversas tareas en el proceso de Reconstrucción. La conservación de las vías dañadas por los sismos ha sido una de las líneas de financiamiento dispuestas por el Minvu. Lo realizado a la fecha equivale a casi 12 canchas de fútbol, lo que nos sirve para dimensionar el trabajo realizado. Pero junto con el compromiso de concluir las obras comprometidas post terremoto, también es necesario destacar el aporte que estas mismas inversiones han hecho para la reactivación económica de Tarapacá. Como ejemplo está el informe del Instituto Nacional de Estadística respecto a la comparación del trimestre móvil Oct-Dic, que en 2012 en el rubro Construcción fue del orden de los 8.000 empleos, y en el 2014, se produjo un alza en la generación de empleo del orden de los 15 mil puestos de trabajo, tanto por las obras de Reconstrucción y  la ejecución de proyectos regulares. Esperamos mantener y aumentar esa cifra durante el 2015”, explicó el Seremi Ricardo Carvajal.

Agregó frente a esto último, que el Minvu comenzará durante este año obras viales de alto impacto que aportarán también a la generación de mano de obra, como el Par Vial Sotomayor-Esmeralda; la última etapa del par vial Juan Martínez-Arturo Fernández, la continuación del par vial O’Higgins-Bulnes y el inicio de los pavimentos participativos en seis comunas de la región.

“Es importante recordar que producto del terremoto, para el llamado 24° del Programa de Pavimentos Participativos  se eximió a municipios y comités de vecinos del aporte para la ejecución de las obras. Este beneficio se mantendrá para el Llamado 25°, por lo que invito a los vecinos a organizarse con sus municipios para postular los proyectos, en septiembre próximo”, indicó el Seremi.

Nuevos proyectos

Por su parte, el Director de Serviu, Edinson Rodrigo Jara, indicó que este servicio ya se encuentra trabajando en la etapa final de los proyectos de conservación de vía post terremoto.

“La evaluación realizada sobre los efectos del terremoto de 2014 en la región, no sólo dio cuenta de daños en las viviendas, sino también de un deterioro tremendo en el espacio público, como muros de contención y  también en las calles, donde el déficit se vio agravado por estos sismos. El proceso de Reconstrucción entonces ha sido una oportunidad para devolver los estándares de muchas vías, donde entre el año pasado y el primer semestre de éste, hemos abordado 45.962 metros cuadrados de reparación de calles y nos quedan otros seis sectores a cubrir, sumando otros mil millones de pesos a los casi $3.000 millones ya invertidos”, explicó el Director de Serviu.

La autoridad destacó también la coordinación alcanzada con los dirigentes vecinales quienes aportaron a la labor, entregando también la nómina de hoyos y puntos altamente deteriorados. “Ha sido una labor silenciosa, pero estamos seguros que con ello, hemos contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de peatones y también automovilistas, como lo ha mandató la Presidenta Bachelet y nuestra ministra Paulina Saball”, dijo.

En representación de la Agrupación de Vecinos, Jesús Mesías, destacó la consideración de los dirigentes en la planificación de las obras. “Estamos viendo obras, que también han salido de las mesas de trabajo que hemos tenido con Minvu. Por años, habíamos pedido que mejoraran las calles de este sector centro, como del resto de la ciudad. La idea es seguir trabajando de igual forma en los otros temas que interesan a la comunidad”, señaló.

Asimismo, el presidente de la Unión Comunal Siglo XXI, Mario Muñoz, agregó que es necesario también sumar al municipio en la complementación de esta sobras de recarpeteo de vía, con la demarcación necesaria de las mismas. “Agradecemos que nos convoquen a este tipo de actividades, porque nos están presentando avances en muchos temas que nosotros pedimos. La comunicación con la autoridad es vital para nosotros, ya que somos los representantes de la comunidad  y es buenos que manejemos esta información para así también replicarlas a nuestros vecinos”, indicó.

Cifras reconstrucción

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, abordó también las cifras generales alcanzadas en materia de Reconstrucción  habitacional. Al respecto, precisó que a la fecha, los subsidios de reposición total de vivienda, reparación y compra de casa, bordea las 5.000 unidades.


“Estamos trabajando unidamente con los distintos dirigentes vecinales de los sectores afectados por estos terremoto, respondiendo a las diversas problemáticas que han aparecido tanto a nivel habitacional, como del espacio público. Ya hemos entregado 1.500 viviendas reparadas y estamos abocados a cumplir con el compromiso de Gobierno de iniciar todas las obras asociadas a la Reconstrucción durante este año”,  enfatizó.