sábado, 11 de julio de 2015

Trisotti compromete apoyo del Gobierno para enfrentar falta de médicos especialistas en Tarapacá



“Llevamos un año y medio perdido para responder a los problemas de salud de nuestra región”. Con ese diagnóstico, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, llegó hasta la Subsecretaría de Redes Asistenciales, donde planteó diversas inquietudes a la titular del ramo, Angélica Verdugo.

Junto al acalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, el diputado Trisotti expuso a la subsecretaria Verdugo la molestia que existe por el retraso en proyectos emblemáticos -como el Hospital de Alto Hospicio y el Centro Oncológico- y la falta de médicos especialistas en la región, así como también el sostenido aumento en la deuda hospitalaria, que corresponde en un 35% a la atención de extranjeros indocumentados.

La respuesta de la subsecretaria fue positiva, puesto que comprometió distintas acciones para subsanar los problemas expuestos. Así, Verdugo explicó que se está llevando a cabo un programa de fortalecimiento con médicos generales en consultorios de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte.

Asimismo, aseguró que durante el segundo semestre se iniciará un trabajo con el Colegio Médico para desarrollar un plan de incentivos para médicos especialistas, a través del cual se incrementen algunas asignaciones de zona –entre otras medidas– para que profesionales del área médica con distintas especialidades acudan a trabajar al Hospital Regional de Iquique.

Según explicó el diputado Trisotti, “existen diversas asignaciones que hoy no están operativas para Iquique dado que su hospital tiene la categoría de baja complejidad, lo que –a su vez- genera los problemas de personal que podemos ver”.

Al respecto, la subsecretaria Verdugo puntualizó que se está trabajando en un plan con funcionarios de apoyo de Santiago, que permita determinar el monto de la deuda hospitalaria y, además, se desarrolla en el Hospital de Iquique un plan piloto que, al evaluar la complejidad del recinto, permita otorgarle más recursos en 2016 y paliar el déficit de especialistas.

Respecto del porcentaje del déficit que surge a partir de la atención a extranjeros que no han regularizado su situación, la subsecretaria Verdugo afirmó que el Gobierno realizará, en primer lugar, estudios para determinar el monto de este gasto, y segundo, buscará incluir en el presupuesto del próximo año la forma de paliar dicho déficit, respondiendo así a los tratados internacionales que plantean que este tipo de atenciones se deben realizar en los centros de atención de salud.

Tras la cita, el diputado Trisotti dijo que fue un encuentro “positivo y extenso”, donde “quise exponer la situación que afecta a Tarapacá después de un año y medio perdido, sin que haya habido respuestas desde el Gobierno, lo que ha convertido a la salud en la región en la principal preocupación de la gente, junto con la seguridad ciudadana”.

“Acá no sólo se hace necesario tener más recursos, sino que urge una mejor gestión, lo que espero que ocurra con las nuevas autoridades y el fortalecimiento de los equipos. Por mi parte, siempre estaré dispuesto para seguir trabajando por el bien de Tarapacá”, puntualizó el parlamentario.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio indicó que el objetivo de la reunión con la subsecretaria Verdugo fue exponerle la necesidad de destinar recursos para la construcción de un nuevo Sapu en Alto Hospicio o un recinto de alta resolutividad, debido a la demanda de atención en la comuna.

"Queremos construir un nuevo recinto que cuente con la infraestructura para resolver las demandas de la ciudadanía, además de la necesidad de ampliar los recursos que se destinarán para levantar el Cesfam en Santa Rosa, pues creemos que ahí hay una limitante en la falta de interés de los privados por participar en el proceso de licitación. Hubo buena disposición de la autoridad de salud de acoger nuestros planteamientos", finalizó.