lunes, 6 de julio de 2015

Reconstrucción en puerto de Iquique obtiene recomendación favorable para su ejecución



Ministerio de Desarrollo Social otorgó la categoría de “RS” al proyecto de rehabilitación de los sitios 1 y 2 que resultaron dañados tras los terremotos de abril de 2014.

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, anunció la obtención de la recomendación favorable para la ejecución del proyecto que permitirá recuperar los sitios 1 y 2 del puerto de Iquique, que resultaron seriamente dañados tras los terremotos de principios de abril de 2014.

El denominado “RS” del Ministerio de Desarrollo Social da cuenta que la ejecución de las obras va de acuerdo con las necesidades de Tarapacá. La rentabilidad social está dada por los beneficios para el desarrollo económico, comercial y desarrollo social del proyecto, como la contratación de fuerza laboral para la región.

La autoridad regional destacó la coordinación entre diferentes instituciones que ha permitido avanzar en el proyecto. “Aquí ha trabajado en conjunto la Empresa Portuaria de Iquique, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Tarapacá. Estamos muy contentos y satisfechos porque hemos ido superando las diferentes etapas. Hoy la consultora que está a cargo de la obra nos ha presentado un plan de trabajo que considera iniciar las obras en octubre de este año, de tal forma que en septiembre de 2016 podamos estar atracando los primeros buques”, señaló.

Cartes recordó el compromiso presidencial para la reconstrucción de Tarapacá. “Fue la propia Presidenta de la República la que anunció en la Plaza Prat el año 2014, que los presupuestos para la asignación de recursos para el puerto de Iquique, están asegurados”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, junto con destacar la coordinación de los equipos profesionales señaló que “la rentabilidad favorable va de la mano con la rentabilidad social, lo que significa para nuestra región y para su desarrollo económico.  Nos permitirá la contratación de fuerza laboral que es algo donde todas las autoridades estamos comprometidos, desde la Presidenta de la República hacia abajo”.

Finalmente, el secretario regional ministerial (s) de Obras Públicas, Julio Pérez, señaló que con la obtención del RS se inicia una nueva etapa. “Ahora vienen los procesos de licitación. Estamos avanzando en tierra derecha tal como se había propuesto y como se habían asumidos los compromisos. Estamos muy alegres de que se esté dando cumplimiento a la palabra de la Presidenta de la República”.

Los trabajos de reparación del terminal molo –que contiene los sitios 1 y 2 del puerto de Iquique- se iniciarán durante el segundo semestre de este año y culminarán en el mes de septiembre de 2016, considerando un monto de 70 millones de dólares.