jueves, 30 de julio de 2015

Ferias libres de Pica son beneficiadas por programa de Sercotec



Con una ceremonia en la comuna de Pica Sercotec Tarapacá  comenzó la certificación de las ferias libres de la Región, que fueron seleccionadas como beneficiarias del programa Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015, el cual forma parte del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que nació e implementó en 2009.

En el Oasis piqueño fueron favorecidas dos agrupaciones de feriantes, correspondientes a las Feria San Andrés y San María, que en su totalidad agrupa a un número cercano a los ochenta micros y pequeños empresarios.

La actividad se desarrolló en dependencias del  salón Bernardo O’Higgins, lugar hasta donde llegó el equipo de Sercotec Tarapacá, encabezado por su director regional, Patricio Ferreira, para hacer entrega de los certificados a las asociaciones gremiales, las que  forman parte del listado de siete ferias libres beneficiadas para este año.

En su discurso, Ferreira destacó el coraje que ponen cada día quienes trabajan en las ferias de la comuna y valoró el esfuerzo y apoyo del municipio de Pica con estas iniciativas.

“Hoy estamos aquí más que para certificar a las ferias, para reconocer y visibilizar públicamente esta alianza público privada y la labor que realizan a diario. Las empresas de menor tamaño son un componente determinante de nuestra economía, tanto en su aporte al crecimiento, como a la creación de empleo y oportunidades, por lo que cada día se hace más necesario modernizar y fortalecer nuestras ferias de la región, para que así puedan aumentar su competitividad y disminuir las brechas que dificultan su crecimiento”, manifestó el director regional.

El alcalde de Pica, Miguel Núñez, agradeció el apoyo del Gobierno y  Sercotec, ya que “que como piqueños nos sentimos agradecidos de esta componente importante que contribuye al desarrollo de nuestra comuna. Prontamente habilitaremos unos terrenos para que las ferias tengan un mejor lugar y establezcan sus negocios, optimizando sin duda la calidad de vida de los mismos feriantes y quienes participan los fines de semana en las ferias San Andrés y Santa María”, sostuvo.

Asimismo el consejero regional, José Miguel Carvajal, presidente de la comisión de Fomento del CORE, valoró el compromiso de los habitantes del Tamarugal, “porque a pesar de la lejanía con las grandes urbes, en este tipo de acciones queda reflejado que son ustedes quienes quieren fortalecer sus comunas desde el plano económico, utilizando los instrumentos que tienen los organismos de fomento del Gobierno y en especial los programas que presenta Sercotec”, explicó.
  
Ferias Libres

Para este 2015 existe un incremento de recursos a diferencia de años anteriores, siendo el programa rediseñado  de manera de potenciar tanto la inversión en infraestructura y equipamiento como el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica.

El total de inversión en Tarapacá del Programa Fondo de Desarrollo Ferias, corresponde a 126 millones 572 mil pesos en su totalidad, donde involucra fondos aportados por Sercotec y el cofinanciamiento de las ferias beneficiadas, los cuales favorecerán a 495 puestos y 380 micros y pequeños empresarios de las Provincias de Iquique y El Tamarugal.

Cabe mencionar que durante el 2014 Sercotec financió los proyectos de cuatro Ferias Libres, con un total de 431 puestos beneficiados, donde los recursos fueron utilizados en el mejoramiento de infraestructura, mejoramiento del entorno y tratamiento de residuos.