jueves, 23 de julio de 2015

Sernam explicó dos nuevos programas en el Tamarugal

Difundir las nuevas iniciativas que el Sernam realizará en la Provincia de Tamarugal  y que beneficiarán a mujeres y hombres, fue el sentido de la reunión con representantes vecinales y dirigentas de los Barrios de Transición, en las dependencias de la Gobernación.

Los nuevos programas “Buen Vivir de la Sexualidad y La Reproducción en la comuna de Pozo Almonte (DIDECO)  y el Mujer,  Ciudadanía y Participación en la Municipalidad de Pica, las dos con cobertura en las localidades del Interior, fueron expuestos a las más de 18 personas de distintos ámbitos sociales.

“El tema de participación se enfocó en el trabajo que se realizará con las mujeres para que accedan a talleres, conversatorios y escuelas de liderazgos, ya que la idea es que con estos conocimientos puedan ser protagonistas y aportar en el desarrollo de sus comunidades”, señaló la directora de Sernam, Patricia Pérez Zamorano.

Pérez agregó además que “el Programa Buen Vivir de la Sexualidad comprende a mujeres y hombres adolescentes, que están insertos en los barrios de emergencia, juntas de vecinos y sectores de la comuna de Pozo Almonte, para invitarlos a iniciar un trabajo entre las edades 14 a 19 años, el segundo grupo a  mujeres de edad 20 a 50 años y el tercero grupo con adultas mayores de 50 o más”.

En la oportunidad también se difundió la oferta programática de la institución 2015. “Aprovechamos de informarlas de los cupos disponibles del Jefas de Hogar, el futuro proyecto de instalación del Centro de la Mujer en Pozo Almonte, para atender, prevenir y difundir una vida sin ningún tipo de agresión contra nuestras mujeres del Interior y el Programa 4 a 7, Para que Trabajes Tranquila en Huara. Ellas se mostraron muy interesadas en el tema del buen vivir de la sexualidad, ya que consideran que es un derecho que debe  ser siempre respetado en nuestra sociedad”, explicó la coordinadora regional  del ambas iniciativas de Sernam, Rosa Abarzúa.

El Gobernador (s) del Tamarugal, Iván Valdés Gutiérrez, quien participó de la actividad que tuvo lugar en el salón de reuniones de la Gobernación provincial, destacó la iniciativa del Sernam en su afán por disminuir la desigualdad de género y por desconcentrar sus actividades pensando en la comunidad de la provincia del Tamarugal.

“Es importante destacar el trabajo de Sernam avanzando en la desconcentración del Estado a nivel regional. Acá vemos la vocación del Sernam con este programa que se realiza en la capital provincial y que puede proyectarse hacia todo el Tamarugal. Además se enmarca en las lógicas de desarrollo que hemos construido entre la comunidad y el Estado entendiendo el desarrollo no sólo como un asunto económico, sino como de realización humana y en este caso este programa, si bien no se traduce en un apoyo económico o en una promoción social de la familia, sí es un aporte para el buen vivir de las mujeres de la provincia”, dijo Valdés.


“Finalmente destacar la importancia de empoderar a las mujeres en todos los planos de su vida, porque uno de los mandatos establecidos por la Presidenta Bachelet para su Gobierno es el combate contra la desigualdad y la desigualdad más lacerante que vivimos como sociedad es la de género con la que se excluye a más de la mitad de la humanidad de las posibilidades de vivir mejor” agregó el gobernador (s).