lunes, 6 de julio de 2015

Aprobación a Bachelet se sitúa en 27 %, la más baja de sus dos mandatos



La aprobación de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se situó en junio en un 27 %, el porcentaje más bajo del actual mandato y del anterior (2006-2010), informó hoy la firma encuestadora Adimark.

Además, la evaluación del gobierno en su conjunto llegó a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. En junio, un 22 % aprobó la gestión del gobierno y un 73 % la rechazó.
 
El mes pasado la aprobación de la mandataria bajó dos puntos respecto al mes anterior, los mismos que subió el rechazo, que llegó al 68 % en junio, según el sondeo divulgado hoy.

Ante los débiles resultados de la encuesta, el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que el Ejecutivo debe redoblar sus esfuerzos para mejorar la gestión.

"Nosotros las miramos todas (las encuestas), sin excepción, lo hacemos con humildad y con la claridad de que debemos mejorar nuestra gestión, tenemos que ser capaces de hacer las cosas de manera de contar con la máxima adhesión de los ciudadanos", indicó.

"No son cifras que nos gustan, sinceramente, pero están ahí y lo que tenemos que hacer es redoblar el esfuerzo y tomarlas como un aliciente para mejorar nuestra capacidad de gestión", añadió Díaz.

En junio todos los apartados de la evaluación de la presidenta continuaron con calificaciones positivas inferiores al 50 %.

El cambio más importante es que en los meses pasados los apartados "genera confianza" y "es creíble" eran los que más se deterioraban.

Ahora los que más bajaron fueron "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", "es activa y enérgica" y "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis".

El estudio señala que pese a la Copa América 2015, que se disputó en Chile entre el 11 de junio y el 4 julio y que acaparó gran parte del acontecer noticioso, el gobierno se vio golpeado en ese período por varios episodios, entre ellos la renuncia del ministro de la Secretaría General de la Presidencia a menos de un mes de haber asumido.

Ese cargo se mantuvo vacante hasta casi el término de junio. cuando fue designado en su reemplazo el ex titular de Educación Nicolás Eyzaguirre.

En cuanto al Gobierno, salvo "relaciones internacionales", todas las áreas de gestión evaluadas mostraron una desaprobación igual o superior al 60 %. Entre las áreas peor evaluadas se contaron delincuencia, corrupción en organismos del Estado y transporte público.

Desde la oficialista coalición Nueva Mayoría, que anotó una aprobación de 18 % ciento y un 74 % de rechazo, también reconocieron que estas cifras bajas se deben revertir mejorando el accionar del gobierno.

La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, sostuvo que "evidentemente las cifras hace rato no nos acompañan, estamos convencidos que será posible revertirlo en la medida que vayamos ganando de nuevo la confianza de la ciudadanía".

En la opositora Alianza de derecha, que obtuvo un 13 % de apoyo y un 79 % de desaprobación, el análisis fue que el "gobierno debe enmendar el camino".

"Creo que para Chile son súper preocupantes (los resultados de la encuesta). Yo soy oposición pero no quiero que al país le vaya mal y cuando uno habla de este nivel de desaprobación tiene que decir qué ha ocurrido y a mi juicio es claro: la receta ha funcionado mal", opinó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma.

El universo de la encuesta Adimark está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

Fuente: EFE