viernes, 24 de julio de 2015

Museo Corbeta Esmeralda de Iquique tiene un recorrido inclusivo

Museo instaló  moderna silla para personas con discapacidad física, las que podrán acceder sin dificultades a todos los sectores del recinto.

Para Natalia Gericke, la experiencia de visitar el Museo Corbeta Esmeralda, ubicado en avenida Prat, ahora es una experiencia diferente. Ella se encuentra en situación de discapacidad de origen físico y usa una silla de ruedas para trasladarse y en un anterior paso por el recinto que reproduce la nave del capitán Arturo Prat, no pudo llegar hasta la cubierta de popa, donde el héroe nacional dio la arenga famosa a su tripulación el 21 de Mayo de 1879.

Pero ahora gracias al esfuerzo de esta corporación privada se adquirió una silla ascensor que permite a personas con discapacidad llegar hasta ese lugar, siendo Natalia la primera en utilizarla en el marco de un recorrido por el museo, junto a autoridades y directivos de la institución y de minera Doña Inés de Collahuasi. “Para mí es una gran posibilidad de estar en un lugar tan importante para los iquiqueños”, destacó Natalia.

Esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo del Museo Corbeta Esmeralda, permitiendo que el acceso a las instalaciones esté disponible para todas las personas y en el marco de la política pública para las persona discapacitadas, lo que fue destacado por la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto como un ejemplo de inclusión para personas con distintos tipos de discapacidad, en este caso con el aporte del sector privado para brindar un mejor servicio y cumplir con las políticas de integración. “Nosotros queremos dar pasos como gobierno en la inclusión y estos pasos no dependen solo de la autoridad, hay gran preocupación por incluir a quienes están excluidos y por esto está este círculo virtuoso entre la empresa privada Collahuasi y la sociedad civil, estamos contentos por el paso dado y porque estamos cumpliendo el plan de la Presidenta”.

Basualto dijo que aún falta más avanzar en materia de inclusión y por eso se está trabajando con proyectos de inversión para cumplir con la ley de discapacidad, “pues esto se quiere hacer cumplir en las calles, locomoción colectiva y todos los sectores”.

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Nélida Díaz, valoró este esfuerzo y  la posibilidad que tiene  las personas con capacidades diferentes para acceder a este recinto que reúne parte de la historia de Iquique y del país. “Es una acción digna de replicar en la región de Tarapacá, es un avance y agradecer el trabajo de Miguel Riquelme, porque él tomó una decisión al ver una persona que necesitaba este implemento para poder acceder  esa zona del recinto “.

El director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme, destacó este esfuerzo que demandó 4 millones de pesos, para habilitar una segunda silla ascensor en la escala de acceso a la popa de la nave museo, la que fue traída a Iquique por un empresario iquiqueño y la cual cuenta con las medidas exigidas y puede transportar una persona de hasta 120 kilos. La zona que podrán visitar las personas discapacitadas es una superficie de 120 metros cuadrados. La misma silla también se usará para personas de la tercera edad o embarazadas.


“Ellos ahora recorren el 95 por ciento del recinto, se hizo modificaciones y un esfuerzo interno y apoyo de turistas para poder materializar esta iniciativa”, destacó.