viernes, 24 de julio de 2015

Subsecretario Aleuy encabeza primer Comité Policial en Tarapacá

La autoridad anunció la realización de un programa de intervención focalizado para enfrentar los delitos de mayor connotación social en lugares específicos.

En la comuna de Alto Hospicio, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la realización de un Comité Policial Regional, para coordinar adecuadamente los esfuerzos en materia de prevención y persecución penal en Tarapacá, junto a la Intendenta Claudia Rojas, los gobernadores de Iquique y el Tamarugal, Fiscalía y las policías.

“Lo que hemos establecido es hacer comités policiales en las regiones y en aquellas comunas donde tenemos datos absolutos de aumento de los hechos delictuales de la violencia. En este caso particular, hemos hecho una evaluación completa de la región, de las particularidades que tiene cada comuna”, dijo el subsecretario Aleuy.

Entre las medidas a ejecutar, la autoridad de gobierno indicó que “el día martes vamos a tener un plan focalizado territorial de acciones conjuntas, no individuales, que vamos a evaluar entre 15 a 30 días posteriores a esa fecha. Esperamos con eso poder reducir la sensación de inseguridad que existe en el país”.

Precisó que esta acción considera la identificación de los lugares donde ocurren los delitos que producen más inseguridad en la población, a nivel de cuadrículas, en días y horas específicas, lo que representa una actuación con análisis delictual y focalizada.

El subsecretario informó que, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se ha hecho entrega de $ 27 mil millones de pesos a los municipios del país para ayudar a resolver los problemas que enfrenta la gente en materia de seguridad ciudadana.


Por otro lado, la Intendenta Rojas destacó la coordinación entre las policías, materia que también fue relevada por el subsecretario Aleuy. “Este es un comité que funciona desde diciembre del año pasado por lo que es evidente el trabajo que han realizado entre todos durante estos últimos meses. La seguridad es uno de los focos del programa de gobierno y como Gobierno Regional continuaremos en esta coordinación para bajar la percepción de inseguridad en la población”.