viernes, 10 de julio de 2015

Jardín Infantil La Chinita de La Tirana cuenta con nueva área verde



Los niños del Jardín Infantil La Chinita, dependiente de Fundación Integra ubicado en el poblado de La Tirana, culminan el semestre con la arborización de su establecimiento gracias al aporte arbóreo de CONAF.

La iniciativa tuvo como finalidad educar y promover en los menores, hábitos ambientales además de recuperar sitios degradados y destinarlos para áreas verdes. Cabe mencionar que gracias a la alianza establecida entre ambas instituciones, se han desarrollado proyectos ambientales y arborizaciones en jardines infantiles de las comunas de Pica, Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Esta actividad se desarrolló gracias al aporte del Programa de Arborización “Más Árboles para Chile” de CONAF, que realizó un aporte inicial de 20 mioporos que fueron plantados por los niños, padres y apoderados, además de autoridades.

En la oportunidad, los niños recibieron la visita de Forestín quien les enseñó las técnicas de cuidado para las especies arbóreas. Igualmente, se comenzará a trabajar en un plan de capacitaciones dirigido a las docentes sobre temáticas ambientales, además de seguir arborizando en sectores eriazos del jardín.

La directora (s) de la Fundación Integra, Luisa Sepúlveda, indicó que promover la educación ambiental en el aprendizajes de los niños y niñas, es esencial para su pleno desarrollo.

Igualmente enfatizó sobre la importancia de generar cambios significativos en las prácticas pedagógicas, tendientes a generar lazos y conocer lo que nos rodea. “Interesante sería que nuestros jardines se sumen al sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa que tiene como objetivo fomentar la incorporación de variables ambientales durante los primeros años de aprendizaje en jardines infantiles”.

En tanto, Julio Barros Catalán, director de CONAF, destacó el trabajo que se ha desarrollado con Integra y que ha estado presente en varias iniciativas ambientales desarrolladas en sus jardines, como la eco casa, talleres en La Pampita de Alto Hospicio, la creación de un huerto en el jardín Estrellitas del Desierto y un proyecto de arborización que benefició a la comunidad educativa del jardín infantil Girasol de Pica.

Por su parte, el intendente Mitchel Cartes Tamayo, señaló que “los niños son los mejores embajadores de este tipo de iniciativas, debemos valorarlos como personas, son muy importantes para el futuro de nuestra región”.