jueves, 23 de julio de 2015

Autoridades difunden proyecto de ley que exime a pensionados de cotización del 5% en salud



La actividad tuvo como objetivo difundir esta iniciativa, que además propone la entrega de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y a algunos beneficiarios del  Aporte Previsional Solidario que no la perciben; y el traspaso automática de PBS de Vejez a PBS de invalidez del Pilar Solidario.

Respondiendo  al sello de urgencia que el Gobierno de Michelle Bachelet le ha dado a la protección social, es que , el Seremi de Gobierno Luiggi Ciocca, la seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Carolina Fernandez, la Seremi de Desarrollo Social Mariela Basualto, el Seremi de Salud (s) Mario Dastres, junto a la Directora Regional del IPS Julia Gandarillas, difundieron los alcances del Proyecto de Ley para que los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud queden eximidos de este cobro; además de otros beneficios en materias de previsión social.

Las autoridades llegaron hasta el centro de Atención del IPS, donde pudieron conversar con algunos de los potenciales beneficiarios, como es el caso de Andrea Arce, quien señaló que, “es algo que los adultos mayores esperábamos, era una necesidad en este momento, nuestras pensiones son bajas y esta eliminación nos ayudará en algo para hacer otras cosas”.  

Actualmente, a nivel nacional alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario, son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. Adicionalmente, desde diciembre del año 2012 cerca de 340 mil pensionados que no formaban parte del Pilar Solidario -pero que cumplían ciertos requisitos específicos- se les rebajó desde el 7% al 5% la cotización para salud. “De este total, son 3 mil 500 personas que corresponden a la región de Tarapacá y que serían beneficiados por esta nueva normativa,  que quedarán exentas de la cotización total para salud, lo que es una excelente noticia para nuestros adultos mayores”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social (s) Carolina Fernández. También enfatizó que la medida se implementará en forma gradual y la eliminación será completa a partir del segundo año.

“Este proyecto, de gratuidad a la cobertura de salud de los pensionados, además de las otras iniciativas, representa un gran avance y de justicia social, en términos de reconocerles el esfuerzo y entrega a quienes trabajaron durante toda su vida. Por lo tanto, estamos muy contentos que el Gobierno haya enviado este proyecto de ley, que es parte de los compromisos anunciados por la Presidenta Bachelet, al mismo tiempo, esperamos que los parlamentarios aprueben rápidamente esta iniciativa legal, para que sea ley de la República”, expresó el Seremi de Gobierno Luigi Ciocca.

La Directora Regional del Instituto de Previsión Social, Julia Gandarillas, sostuvo que “Nosotros como IPS implementaremos a la brevedad las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet, una vez que el proyecto de ley esté aprobado, respondiendo así al sello de urgencia que el Gobierno le ha dado a la protección social".

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, destacó la importancia del proyecto precisando que “es un cumplimiento de la Presidente tal como lo anunció, donde se está viviendo la realidad de Chile sin renuncias, entregando beneficios con el sello de la Presidenta, que es la protección social. Esta medida se está cumpliendo y es un aporte a las personas mayores para mejorar sus condiciones de vida”.

Otros Beneficios

Además del proyecto que exime a pensionados de cotización del 5% en salud, está  la extensión de la asignación por muerte a la totalidad de beneficiarios del Pilar Solidario de pensiones, que corresponde a que los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario mayores de 65 años con saldo cero en su Cuenta de Capitalización Individual y los beneficiarios con Aporte Previsional Solidario con saldo menor a 15 UF en su Cuenta. Es decir, aquellas personas del Pilar Solidario que no contaban con recursos en su cuenta de capitalización para financiar los gastos por fallecimiento.

La otra medida corresponde al traspaso Automática de beneficios por Vejez a personas que cumplen 65 años y poseen beneficios del Pilar Solidario por Invalidez, es decir que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario (Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez), al momento de cumplir los 65 años se le concederá en forma automática el beneficio, sin necesidad de ingresar la solicitud y evitar lagunas. En el caso de la región de Tarapacá, son un poco más de 2 mil personas que serán beneficiadas por esta medida.