miércoles, 29 de julio de 2015

Dan el vamos a segunda versión de concurso de redacción basado en Ruta Patrimonial Educativa



Hasta el 30 de octubre podrán enviar sus trabajos los alumnos interesados en participar en la actividad.

La iniciativa es ejecutada por Fundación Educacional Collahuasi con el apoyo de la Conaf, Corporación Museo del Salitre y Museo Corbeta Esmeralda.

Acceder a lugares de gran valor histórico, reconocidos nacional e internacionalmente como atractivos turísticos, hablar sobre esos sitios y compartir con terceros la experiencia de recorrerlos, es lo que permite el Concurso Ruta Patrimonial Educativa de Tarapacá.

El concurso, lanzado oficialmente y dirigido a alumnos de quinto a octavo año de enseñanza básica de la región, es organizado por Fundación Educacional Collahuasi, contando con el apoyo de la Corporación Museo del Salitre, Museo Corbeta Esmeralda y Conaf.

Y es que se trata de un proyecto que busca presentar lugares patrimoniales en forma didáctica, asociados a actividades que permiten preparar la visita a ellos, realizarla en forma educativa en el lugar y luego trabajar esa experiencia en una actividad posterior que permita integrarla al proceso de aprendizaje de los niños.  Esto con el fin de brindar una instancia de conocimiento, rescate y difusión de estos lugares valiosos de la región de Tarapacá.

La actividad está orientada en  motivar a los establecimientos educacionales de la región y principalmente a sus estudiantes, a conocer los sitios que forman parte de la Ruta Patrimonial Educativa Tarapacá como son el Museo Corbeta Esmeralda, Salitrera Santiago Humberstone y el Museo Petroglifos de Pintados.

La propuesta del concurso consiste en que los estudiantes, luego de conocer los lugares a través de visitas efectuadas por sus cursos, escriban ya sea una nota o editorial en el caso del Museo Esmeralda, un Diario de Viajes para quienes van a los Geoglifos de Pintados y Memorias de un día en Humberstone para quienes optan por la ex oficina salitrera.

Jaime Arenas recordó que la ruta está basada en fichas educativas que se encuentran publicadas en el portal www.tarapacaeduca.cl y www.fundacioncollahuasi.cl. El ejecutivo realizó la invitación en conferencia de prensa a la que también asistieron Beatriz Fabre de Conaf, Miguel Riquelme del Museo Corbeta Esmeralda y Mauricio Acuña de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi.

Jurado

La fecha tope de presentación de los trabajos es el viernes 30 de Octubre,  a las 16 horas. Podrán participar en el concurso estudiantes y profesores de los establecimientos educacionales de la región de Tarapacá que acrediten haber asistido a las visitas a través de una foto grupal.

Los trabajos que sean presentados pueden ser individual o grupal (máximo 4 personas); es el  profesor guía de la visita a los sitios patrimoniales quien deberá preseleccionar el mejor trabajo del curso, es ese trabajo el que debe ser presentado por medio de carta firmada por el director del colegio, en la que se debe señalar los méritos por las cuales fue seleccionada esa redacción.

Tanto el trabajo como la carta deben ser enviadas por correo a nombre de María Claudia Caqueo, coordinadora del concurso  a la dirección Baquedano 917, Iquique.

El jurado a cargo de seleccionar los trabajos está conformado, además de Jaime Arenas de Fundación Educacional Collahuasi, por el secretario de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega; el director del Museo Corbeta Esmeralda, Miguel Riquelme y el director regional de la Conaf, Julio Barros.