martes, 7 de julio de 2015

Gobernador del Tamarugal llegó con Servicios Públicos y propuestas de trabajo hasta Huasquiña



A más de 130 kilómetros de distancia con Iquique y luego de un dificultoso acceso hasta el fondo de la quebrada que lleva su mismo nombre, se levanta la localidad de Huasquiña, que entre sus árboles de membrillo y su antigua iglesia recientemente reparada,  se transformó en la sede de una nueva reunión convocada por el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila y al que asistieron seis Servicios Públicos, el municipio de Huara y 25 vecinos del sector.

La instancia que tuvo lugar el sábado 4 de julio, respondió a la solicitud de los propios pobladores que con anterioridad le pidieron a la autoridad provincial el gestionar acciones para mejorar la ruta de acceso, regularizar terrenos, reparar sus canales de regadío y atender problemas sanitarios.

De esta forma es que el Gobernador Vila llegó junto al seremi de Bienes Nacionales, el de Agricultura y su director de Indap, representantes de la Dirección de Vialidad y de Obras Hidráulicas,  de la Conadi y del municipio de Huara con su departamento de Aseo y Ornato, quienes en su totalidad generaron planes de trabajo que parten esta semana y se extienden durante el presente 2015.

“Tenemos la voluntad seria de avanzar y solucionar los problemas. Esta es la forma como hemos querido hacer las cosas, viendo en terreno la realidad de los pobladores y acercando a los servicios pertinentes tal como lo ha mandatado la Presidenta Bachelet. Tenemos que seguir trabajando en conjunto y concretar los compromisos”, dijo el Gobernador Vila al terminar la reunión.

Entre los temas tratados destaca la entrega de información relativa al mejoramiento y mantención de la ruta planificada para el presente año; el acompañamiento en la elaboración y postulación de proyectos para mejorar sus canales de regadío de la mano de una consultora de CONADI; reuniones en la seremi de Bienes Nacionales para tratar cada regularización de terreno planteada en la instancia; y coordinaciones con el municipio para el retiro de basura y de escombros junto a la comunidad.

“Le planteamos las inquietudes primero al señor Gobernador y él nos trajo a las autoridades de otras ramas, quienes nos están guiando para salir adelante con nuestras necesidades. Acá todos somos luchadores por el pueblo”, dijo Antolín Perez Rio, Presidente de la Junta de Vecinos de Huasquiña.

En tanto Jose Sánchez Guerrero, Secretario de la Comunidad Indígena Aymara de la localidad, destacó que existieran propuestas claras ante sus demandas. “Estamos muy contentos pues tenemos fechas, plazos y hay posibilidades de surgir. Sólo tenemos que terminar los procesos y reunir la documentación necesaria, mientras los servicios ya están planificados para que tengamos resultados pronto”, destacó el dirigente.

Por último el Gobernador Vila destacó la organización y perseverancia de los pobladores de Huasquiña, que apegados a sus raíces y tal como sucede en el resto del territorio del Tamarugal, se proyectan con el rescate de sus tradiciones y la generación de iniciativas conjuntas que permitan el avanzar con nuevos proyectos de desarrollo.