sábado, 18 de julio de 2015

RN acudirá a Contraloría para exigir que Gobierno de cuenta del trabajo de los Delegados Presidenciales



En el caso de la Región de Tarapacá, se cuestiona el trabajo que desarrolló Julio Ruiz, quien alcanzó sólo un 7,4% de avance en la reconstrucción de viviendas y dejó pendiente la entrega de más de 7.180 subsidios.

En los próximos días, la Comisión de Fiscalización de Renovación Nacional acudirá a la Contraloría General de la República, para solicitarle que exija una cuenta pública del Gobierno respecto del trabajo que han desarrollado los Delegados Presidenciales por el incendio de Valparaíso, el terremoto que afectó a las regiones de Tarapacá y la de Arica y Parinacota, la reconstrucción del 27F y Tocopilla y el de Recursos Hídricos.

En RN acusan al Gobierno de secretismo y desorden en la materia, pues “nos han negado la información, o la han entregado tarde e incompleta”. Por esto, ya acudieron con una serie de presentaciones ante el Consejo de la Transparencia, en busca de amonestaciones o sanciones administrativas para el Ministerio del Interior.

Con todo, en la tienda de calle Antonio Varas aseguran que los antecedentes que ya se conocen son suficientes como para generar al menos cuestionamientos a la eficacia de los delegados.

En el caso de la Región de Tarapacá se cuestiona el trabajo que desarrolló el Delegado Presidencial Julio Ruiz, quien en más de un año de trabajo sólo alcanzó un 7,4% de avance en la reconstrucción de viviendas y que dejó pendiente la entrega de más de 7.180 subsidios.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, señaló que los cuestionamientos se extienden también al resto de las delegaciones, acusando un excesivo gasto en los 38 funcionarios que las componen, cuyo presupuesto en salarios entre 2014 y 2015 asciende a 1.532 millones de pesos.   

Monckeberg afirmó que “es absolutamente cuestionable que delegados que operaron con presupuestos millonarios, con un numeroso contingente y con tareas específicas, a la vuelta de un año desaparezcan sin dar cuenta siquiera de su labor y con avances realmente paupérrimos. ¿A quién le preguntamos ahora, a la nueva intendenta?”.

En tanto, la vicepresidenta de Renovación Nacional, diputada Paulina Núñez, destacó que “cuando estamos hablando de regiones donde se han producido catástrofes, obviamente que ahí hay dolor y hay urgencia por levantar viviendas, por recuperar las plazas y los espacios públicos de cada una de estas comunas que ha resultado dañadas”.

En esa línea, Núñez apuntó que “no nos vamos a detener si el Gobierno no nos quiere entregar la información o la está entregando en forma incompleta. Vamos a llegar a la Contraloría General de la República, para que ella misma iniciar un proceso de investigación a estos ministerios, y en este caso al del Interior para que pueda entregar esta información”.