viernes, 21 de septiembre de 2018

El Papa sigue con la limpieza de la iglesia de Chile


El Papa Francisco sigue con la limpieza de la Iglesia chilena, azotada por las denuncias de abusos sexuales a menores y cesó este viernes a otros dos obispos para un total de siete.

En un comunicado oficial, el Vaticano informó que el papa aceptó la renuncia de los religiosos Carlos Eduardo Pellegrín Barrera, obispo de Chillán desde 2006, así como de Cristián Enrique Contreras Molina, obispo de San Felipe, acusados de cometer abusos sexuales a menores.

La iglesia católica chilena está en el ojo de la tormenta por los escándalos de pedofilia y el papa argentino decidió sanear la institución tras recibir informes detallados luego de su visita en enero a ese país.

Desde agosto pasado la justicia chilena había informado a las autoridades eclesiásticas de la apertura de una investigación contra el obispo de Chillán, de 60 años, tras una serie de acusaciones anónimas de abusos sexuales.

El obispo de San Felipe, en la región donde se han registrado el mayor número de denuncias, también está siendo investigado por la justicia de su país por abusos sexuales cometidos hace unos diez años.

Cruz: "De a poco limpiando"

En un tuit, Juan Carlos Cruz, una de las víctimas más emblemáticas de los abusos cometidos por el poderoso cura chileno Fernando Karadima, celebró la remoción de los dos obispos.

"¡Alegría para todos en Chile! Dos menos de la banda de delincuentes (...). ¡Ahora a responder ante la justicia por abuso y encubrimiento! De a poco limpiando", escribió.

Ante la avalancha de denuncias de abusos cometidos en Chile por curas y obispos, el papa ha decidido evaluar cada caso de manera individual, y por ello las notificaciones llegan en forma separada y gradual, explicaron fuentes religiosas.

"Hay muchas partes oscuras que suponemos y esperamos con mucha ansia que, al salir del cargo, la gente por fin se atreva a hablar, a denunciar lo que le parezca injusto con tranquilidad", comentó la representante de la Red Laical de la ciudad de Chillán, Mirena Romero.

El Papa hasta ahora ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, los cuales han sido sustituidos por administradores apostólicos.

De las 27 jurisdicciones eclesiásticas de Chile, ocho se encuentran vacantes y a cargo de administradores apostólicos, precisó el Vaticano.

Entre los obispos que han sido cesados figuran el de Osorno (Juan Barros), Valparaíso (Gonzalo Duarte), Puerto Montt (Cristián Caro), Rancagua (Alejandro Goic) y Talca (Horacio Valenzuela).

El anuncio del Vaticano fue hecho después de que Francisco recibiera este viernes en el Vaticano al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, considerado entre los candidatos a remplazar al controvertido cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile.

La espina del pontificado

La justicia chilena ha abierto hasta ahora 119 causas por casos de abusos sexuales y encubrimiento en el seno de la Iglesia católica y ha allanado varias sedes de obispados, algo poco usual en la historia de América Latina.

La Iglesia católica ha sido sacudida durante los últimos 25 años por numerosos escándalos de pedofilia en varios países, desde Estados Unidos hasta Irlanda y Australia, una verdadera espina para el pontificado de Francisco.

En mayo pasado los obispos chilenos, más de una treintena, presentaron su renuncia en bloque tras reunirse con Francisco, a quien víctimas y expertos piden que aplique con firmeza la "tolerancia cero" contra la pedofilia.

Elegido hace cinco años para hacer cambios en una iglesia sacudida por los escándalos, el primer papa latinoamericano de la historia ha encarado en los últimos meses duras críticas tanto internas como externas para que tome medidas concretas contra la pedofilia y sus encubridores.

Por ello convocó para febrero del 2019 en el Vaticano a todos los presidentes de las 112 conferencias episcopales, una cita clave.

"Se espera que esa cumbre sea un verdadero punto de inflexión, radical, convincente, estructural y urgente" de encarar el fenómeno de la pedofilia en la iglesia, escribió el religioso chileno Luis Badilla para la página Religión Digital.

Fuente: AFP