lunes, 3 de septiembre de 2018

Conadi invierte 270 millones de pesos en espacio rural y turismo


Son 45 proyectos los que se financiarán para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos indígenas  de Tarapacá. Los proyectos principalmente familiares apuntan a mantener las actividades que existen en los pueblos y también apoyar proyectos de innovación, como por ejemplo la Astronomía Andina.

El representante de la Subdirección Nacional Norte de Conadi, Emiliano García, explicó que “el propósito es avanzar en el Desarrollo Económico, social y cultural de los Pueblos Indígenas, como nos mandata las políticas públicas Indígenas de nuestro gobierno Sebastián Piñera, nos estamos concentrando en resaltar la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas y promovemos su pleno desarrollo que nos permita avanzar a un desarrollo sustentable con identidad indígena; para ello en esta ocasión estamos invirtiendo en ambos concursos la suma total de 270.237.528 millones de pesos.

Son dos las líneas concursables de turismo y  agropecuaria, a lo cual se refirió el Seremi de Agricultura, Fernando Chifelle “Estamos incentivando a valorar nuestra Pachamama, nos estamos olvidando de que nació aquí en la provincia del Tamarugal y nos estamos yendo, cada día más apiñando, como digo yo, en pozo Almonte, en Iquique y nos olvidamos de  nuestros orígenes aquí, Conadi está haciendo un tremendo esfuerzo nuestro presidente Sebastián Piñera colocó a la agricultura como  un eje estratégico en la agricultura en esta región”.

Son 45 los proyectos dispersos en las distintas comunas de la Región de Tarapacá, se destacan las lavadoras de zanahorias y agronomía sustentable; de la comuna de Colchane se financiaron 4 proyectos agropecuarios y 4 turísticos; en Huara 13 proyectos agropecuarios y 1 proyecto turístico, en la comuna de Pica 5 proyectos agropecuarios y 6 proyectos turísticos, en Pozo Almonte 3 proyectos agropecuarios y 1 proyecto de turismo).

Benefeciarios

Por segunda ves, es que  Ricardo Ramírez, se adjudica el proyecto que mantiene viva la Astronomía Andina, “se trata de la exploración del cosmos, de observar la vía láctea y los 4 planeta visibles desde la Pampa del Tamarugal. El respeto a la naturaleza, es fundamental y por eso también llamo a poner atención con la amenaza de iluminar indiscriminadamente sectores que ancestralmente son espectaculares para la astronomía”. A su vez,  agregó que, están en vías de celebrar el Primer Encuentro Mundial de Astronomía y una Certificación Ecofriendley o respetuoso con el medio ambiente, que define como no afectar la riqueza natural del sector, siendo el Tamarugal un sector privilegiado por sus cielos despejados.

Otro de los proyectos que llama la atención es la implementación de una oficina turística, en el pequeño pueblo de Nama, ubicado en la comuna de Camiña. Palmenia Mamani, es la autora y se dijo que “hemos visto a muchos turistas perderse, hay falta de información y queremos contar las leyendas que hay sobre las lagunas, las historias del pueblo; hay 3 lagunas y una cascada de colores, la Laguna Roja está ubicada en este sector. Y estoy alegre de presentar mi proyecto porque mi idea de negocios mejoró y pensamos ofrecer un gran servicio”.