martes, 11 de septiembre de 2018

INDAP y Fedefruta exploran alianzas en apoyo a pequeños productores frutícolas del país


Con el propósito de explorar mecanismos de colaboración y aunar criterios de trabajo en beneficio de los pequeños productores frutícolas de nuestro país, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo se reunió con representantes de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), encabezados por su presidente Jorge Valenzuela. En el transcurso de la reunión se abordaron, entre otras materias, el escenario actual y las potencialidades del rubro frutícola en el segmento de la pequeña agricultura de nuestro país.

La cita que se realizó en dependencias del principal organismo representativo de los productores frutícolas de nuestro país, permitió iniciar un proceso exploratorio que pretende culminar en la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos que favorezca a los pequeños productores frutícolas con los que trabaja INDAP a lo largo del país.

En el encuentro también se analizaron aspectos como la asociatividad y el cooperativismo moderno, como ejes centrales en el modo de asociación e integración entre ambas instituciones. De manera inicial se revisaron programas específicos y complementarios al proceso de comercialización como, por ejemplo, apoyo técnico fitosanitario.

En opinión del director nacional del INDAP, Carlos Recondo existen importantes coincidencias con Fedefruta en materias de asociatividad y encadenamiento productivo que permitan buscar y explorar nuevos mercados para los pequeños productores de frutas cuya producción no siempre es comercializada adecuadamente.

“Existe plena concordancia con los directores de Fedefruta que podemos llegar a acuerdos en muchas de estas materias para que ellos aumenten su productividad comprándole a los más pequeños. Estamos en una línea de acciones que INDAP ha trazado para seguir siendo el gran organismo de apoyo para los pequeños agricultores”, dijo Carlos Recondo.

El director regional de INDAP (s) Tarapacá, Iván Cerda, destacó la iniciativa, que espera se replique en cada una de las regiones del país, especialmente Tarapacá, “donde el rubro de la fruta tiene una producción importante, en distintas zonas, niveles de producción y específicamente por los pequeños agricultores”, remarcó.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela destacó que se trató de un encuentro útil para reactivar las relaciones con INDAP y el vínculo de trabajo antiguo. Enfatizó que su organización exhibe una trayectoria de trabajo junto a los pequeños productores, lo que permite a todos los actores de este ámbito productivo aportar al desarrollo de la fruticultura: pequeños, medianos y grandes. En su opinión, esta reunión buscó establecer “cuáles son los mecanismos de colaboración mutua en el futuro, las formas de trabajo conjunto entre Fedefruta e INDAP”.

Fedefruta

En 1985, tres asociaciones regionales decidieron conformar la Federación Gremial Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) con el objetivo de acordar e implementar una mirada a largo plazo que aportara al desarrollo del sector. Esta federación de alcance nacional los agrupa y canaliza sus inquietudes ante las autoridades gubernamentales. Fedefruta tiene presencia entre las regiones de Atacama y Coyhaique.