martes, 25 de septiembre de 2018

Familias de Tarapacá se preparan para el simulacro de sismo y tsunami en el borde costero


Autoridades regionales han difundido ampliamente el ejercicio para alcanzar una alta cifra de participación.

Este jueves 27 de septiembre es el simulacro de sismo y tsunami en el borde costero de la región de Tarapacá, el primer ejercicio de este tipo que Onemi y el Gobierno Regional de Tarapacá realizan durante el año y en el cual se espera una alta participación de la comunidad.

Para ello, las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Miguel Ángel Quezada, se han desplegado en diferentes sectores del territorio para entregar información del simulacro, especialmente sobre la importancia de que los vecinos pongan a prueba sus planes familiares y de barrio.

“El sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia en el borde costero de la región, marcará el inicio del simulacro, y este sonido simulará un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerte en pie”, explicó el intendente Quezada acerca de la señal que alertará a los tarapaqueños este jueves para comenzar el ejercicio.

La autoridad del gobierno regional, señaló que “es de suma importancia (que todos participen) para comprobar cómo estamos preparados y qué debemos mejorar ante un posible escenario de emergencia. Estar informados y actuar a tiempo marca una amplia diferencia en la decisión que debemos tomar al momento de una evacuación”.

Además, indicó que no se dará aviso del horario del simulacro “puesto que el objetivo es enfrentar una situación lo más real posible. Un eventual terremoto o tsunami no nos dirá qué día ni a qué hora ocurrirá, por lo que debemos estar listos en cualquier momento”.

Sobre el término del ejercicio, el intendente señaló que las autoridades y miembros del Sistema de Protección Civil comunicarán el fin del simulacro para que la población retome sus actividades normales. “Luego del ejercicio, viene lo más importante: evaluar la preparación y reacción de la comunidad, para ello tendremos evaluadores y observadores en diferentes puntos de la región que nos indiquen en qué debemos mejorar. Será una prueba para todos, vecinos y autoridades”, puntualizó la autoridad.