jueves, 27 de septiembre de 2018

Alto Hospicio participa en simulacro de terremoto 7.9 Richter


Todo un éxito resultó el simulacro de terremoto grado 7.9, en la escala de Richter, realizado en la comuna de Alto Hospicio, donde participaron funcionarios y usuarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, así como también cientos de párvulos de los 12 jardines infantiles de administración municipal, además alumnos de los 3 establecimientos educacionales municipales.

Fue a las 11.26 horas de este jueves 27 de septiembre, con el toque de las sirenas de Bomberos de la comuna, cuando se inició el simulacro momento en que se realizaba la 26° sesión ordinaria del Concejo Municipal, estando presentes el Alcalde Patricio Ferreira y los concejales Giovanna Trincado, René Cáceres, Jessica Becerra, Alejandro Millán, Gonzalo Prieto y Antonio Mamani, además de funcionarios municipales de diversos departamentos.

Es así como debido al simulacro, se suspendió dicha sesión para comenzar con la evacuación respectiva del edificio consistorial, actividad que se repitió por toda la Municipalidad, participando no sólo las autoridades comunales, sino también funcionarios de todo el edificio y usuarios que a esa hora se encontraban en el lugar.

La evacuación se realizó de forma ordenada y sin problemas hacia las afueras del edificio, lugar donde se esperó hasta que se diera por concluido el simulacro por parte de la ONEMI.

“Participamos activamente de este simulacro a través de los jardines infantiles y colegios municipalizados de la ciudad, también se sumaron los funcionarios municipales y usuarios en nuestro edificio consistorial, todo resultó muy bien, de forma expedita y organizada. Es de suma importancia que estas actividades se tomen con la seriedad necesaria, y que la participación sea comprometida, de esta forma podemos estar preparados de la mejor forma frente a cualquier situación de emergencia”, precisó el Alcalde Patricio Ferreira.

Educación                                      

La evacuación también se realizó en el ámbito educacional municipal, participando 1.763 personas, entre párvulos, alumnos de enseñanza media y básica, además de profesores y administrativos de los diversos establecimientos educacionales de administración municipal.

El objetivo de esta actividad en los colegios y jardines infantiles, fue evaluar la evacuación interna de cada recinto educacional hacia los puntos seguros y de encuentro de cada uno de ellos.

“Este simulacro nos sirvió para lograr poner en práctica los planes de emergencia de los establecimientos educacionales y lograr tener una mejor coordinación ante las situaciones de emergencias que se puedan suscitar en los horarios de clases, que es cuando los menores se encuentran alejados de sus padres. Asimismo, nos sirvió también para lograr mejorar los tiempos de respuesta en las evacuaciones, mientras tanto, en el edificio consistorial se realizó de igual manera una evacuación en la simulación del sismo de gran magnitud, el cual fue evaluado positivamente, teniendo en cuenta que es el primero que se realiza en estas dependencias”, comentó Cristian Contreras, encargado Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Alto Hospicio.