martes, 11 de septiembre de 2018

Abren convocatoria que apoya grandes producciones para que sean filmadas en Chile


Por segundo año consecutivo, Corfo y la Film Commission Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrieron las postulaciones del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, subsidio que reembolsa hasta en un 30% a las producciones filmadas total o parcialmente en el país.

La coproducción española-chilena “Inés del alma mía” y la serie de HBO “Only good things happen” fueron las dos producciones que el año pasado se adjudicaron los beneficios del Programa de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, impulsado por Corfo y la Film Commission Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una alianza que, por segundo año consecutivo, abre su convocatoria para aquellas obras audiovisuales que quieran acceder a un subsidio que reembolsa hasta en un 30% a las obras filmadas total o parcialmente en Chile.

“Que producciones extranjeras elijan a Chile como escenario para sus filmaciones es un beneficio para las entidades asociadas, pero también para el entorno, porque el arribo de una obra de gran escala genera además un impacto cultural y social, que se ve reflejado también en el turismo. El 30% de la inversión recae en la locación prevista, y no sólo en quienes trabajan directamente en el proyecto, sino en áreas como hotelería, alimentación o transporte, que se suma al retorno en capacidades y conocimiento. Sin duda es una gran oportunidad para posicionarnos como polo fílmico a nivel internacional y seguir creciendo en esta disciplina”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La iniciativa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre, tiene como fin potenciar al país como un polo de servicios para la industria audiovisual internacional, junto con aprovechar las ventajas escénicas que tiene Chile para promocionar los parajes nacionales y la exportación de servicios locales. A esto se suman las inversiones que dejan los equipos de producción en las localidades donde se realizan, las que generalmente buscan locaciones descentralizadas.

“El desafío es generar una industria potente en torno al sector audiovisual. No solo queremos ampliar las producciones audiovisuales en Chile, sino que contribuir a aumentar la inversión en esta industria y fortalecer la imagen de Chile en el exterior. Con esta convocatoria buscamos generar valor agregado, potenciar el capital humano e impulsar el encadenamiento productivo para permitir que la industria local se fortalezca. Es necesario atraer las mejores inversiones y facilitar su trabajo para que se fijen en Chile”, señaló el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel.

Al concurso podrán postular empresas extranjeras que cuenten con un acuerdo de coejecución con una productora nacional para la realización de largometrajes, series de TV y series transmitidas en otras plataformas digitales.