viernes, 7 de septiembre de 2018

Presidente del Directorio Zofri SA y senadora Ebensperger se reúnen con Director Nacional de Aduanas


En el marco de la puesta en marcha de la ley que moderniza la legislación aduanera, el presidente del Directorio de Zofri S.A., Vladimir Sciaraffia, junto a la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, sostuvieron una reunión con Claudio Sepúlveda, Director Nacional de Aduanas y el subdirector jurídico Pablo Ibáñez. El motivo central de la conversación fue la próxima entrada en vigencia de las garantías a favor de Aduanas que los empresarios que operan en Zofri deben constituir para resguardar el pago de multas, derechos, impuestos y demás gravámenes.

“Tuvimos una positiva acogida del Director Nacional. Esta gestión se suma a una serie de acciones que hemos materializado como administradores de Zofri en beneficio de la comunidad de empresarios de la Zona Franca de Iquique. Por ejemplo, y como resultado concreto, luego de varias presentaciones ante Aduanas y el Ministerio de Hacienda, logramos un entendimiento que implicó rebajar sustancialmente los montos establecidos originalmente para las garantías, obteniendo condiciones mucho más favorables para nuestros clientes”, precisó Sciaraffia.

En tanto, la parlamentaria Ebensperger expuso que “el encuentro fue provechoso, ya que se solicitó aclarar en qué pueden ser utilizadas las garantías, si es a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley, además de solicitar que se haga efectiva una vez que el proceso que determinó la multa esté totalmente ejecutoriado”.

Asimismo, otro punto que se abordó fue la búsqueda conjunta de mecanismos para poner término a los inventarios históricos, tema sensible para los usuarios.