viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Qué pueden hacer las empresas para reducir sus emisiones tóxicas?

La crisis de Quintero y Puchuncaví abre la pregunta de cómo se pueden abordar de forma eficiente los problemas medioambientales en el país. La buena noticia es que sí existen opciones viables para implementarlas en el mediano plazo.

El país sigue remecido por los casos de intoxicación masiva en las zonas de Quintero y Puchuncaví. En estas localidades se detectaron 120 gases en la nube tóxica que cubrió la ciudad, los más nefastos: Metolcloroformo, Tolueno y Nitrobenceno, este último puede producir daño hepático, efectos en las hormonas y muerte celular. Pero esta panorama no es nuevo, ya que la zona lleva muchos años sufriendo por la contaminación industrial. Lamentablemente, este no es el único caso en el país: Hace unos días, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer el Mapa de Conflictos Socio-ambientales 2018, donde están geolocalizados cada uno de los problemas ambientales que han afectado a las comunidades en Chile. El estudio concluyó que existen 116 conflictos identificados a lo largo del país, de los cuales 63 se encuentran activos. Entre los restantes: 30 se consideran como latentes y 20 están “cerrados”. Entre las causas identificadas, se informó que 60 casos son por el  lugar de explotación o exploración; 39 son casos de residuos, emisiones e inmisiones y 16 de uso y/o contaminación de recursos naturales. Algunos casos emblemáticos: Freirina, Chiloé, Tiltil y las ya conocidas por todos: Quintero y Puchuncaví.

Frente a este panorama, hoy es el momento de buscar soluciones reales: “Lo más sensato es tomar casos concretos en otros países y adaptarlos a nuestra realidad. Un gran ejemplo a seguir es Canadá, un referente mundial en el desarrollo de producción amigable con el medio ambiente. Ellos lo consiguieron gracias a una legislación muy estricta con respecto al tema y al  desarrollo de tecnología para minimizar el impacto ambiental de su industria. La buena noticia es que en Chile podemos acceder a toda la experiencia canadiense gracias a la transferencia tecnológica”, explicó Raúl Salas, Ceo de CharTech Solutions Latinoamérica, empresa que este mes abrió sus puertas en Chile, con la misión es ser un puente entre Canadá y el Conosur en la entrega de soluciones medioambientales a la industria, en especial en la filtración y purificación de agua y gases.

Debido a sus fuertes lazos con nuestro país y con su compromiso con el medio ambiente, la Oficina de Desarrollo Económico de Canadá, está haciendo posible el viaje de cinco proveedores de Ontario-entre ellos CharTech Solutions- que son líderes en tecnologías medioambientales. La visita tiene como objetivo reunirse con potenciales clientes y socios estratégicos para aprovechar su experiencia en los múltiples desafíos que enfrenta Chile en materia medioambiental.

¿Cómo se podría ayudar a Quintero?

CharTech Solutions Latinoamérica entrega algunas alternativas viables posibles de implementar a mediano plazo para eliminar o minimizar las emisiones tóxicas de las industrias que actualmente operan en la denominada zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví. “Mediante el decreto 28 del año 2013, se incrementaron en Chile los requerimientos para las emisiones atmosféricas de las plantas de fundiciones, poniéndose como límite un nivel de captura y fijación del dióxido de azufre (SO2) en 95%. Las plantas aún se encuentran en un proceso de transición hacia este objetivo, el cual debe cumplirse hacia fines de este 2018. CharTech Solutions diseña sus sistemas de filtración bajo estándares canadienses, los que indican un nivel de captura y fijación para el SO2 de 99%”, explicó Raúl Salas indicando además que “ocurre una situación similar con los límites de Material Particulado PM2.5 y Arsénico (As), donde las restricciones en la industria canadiense son más exigentes que en Chile”.

En esta misma línea Chartech Solutions ha diseñado CleanFyre, un carbón energético fabricado en base a residuos orgánicos que promete las mismas características del carbón energético tradicional pero sin emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Las aguas también son un aspecto que aunque no ha sido tan mencionado en la emergencia ambiental de Quintero, es igualmente importante: “En las noticias hemos visto a personas intoxicadas por gases. Pero Quintero también ha sufrido por años la contaminación de sus aguas subterráneas, debido al mal manejo de los Riles (residuos líquidos industriales) y a la constante emisión de material particulado que precipita al suelo, contaminando el mar y las napas subterráneas de agua dulce. Antes de implementar cualquier equipo, es imprescindible nivelar las normativas de calidad de agua de vertimiento e infiltración en Chile por las que tienen los países  de la OECD, así como también el nivel de fiscalización. Tras este paso, se pueden implementar diferentes métodos de filtración y purificación, que existen en el mercado y que ya han sido probados en países como Canadá con muy buen éxito”, concluyó Raúl Salas.

Acerca de CharTech Solutions Latinoamérica

CharTech Solutions es una empresa de Cleantech con sede en Toronto, Canadá, que nació en 1986. Su misión es desarrollar y desplegar productos y soluciones rentables y ambientalmente sostenibles de forma  innovadora y personalizada en sistemas de control y filtración de aguas residuales, emisiones atmosféricas y generación de energías con residuos. Con más 30 años de experiencia en esta industria, cuenta con innumerables casos de éxito en distintas partes del mundo. A partir de septiembre abrió sus oficinas en Chile  bajo el nombre de CharTech Solutions Latam, que operará como Hub para Latinoamérica,  y ya ha comenzado operaciones en Colombia, Ecuador y Argentina. Más información en www.chartechsolutions.com