martes, 25 de septiembre de 2018

Premio Nacional de Ciencias Exactas dicta charla en la UTA Iquique


 
El astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. José María Maza Sancho, realizó la conferencia titulada Colonización de Marte, en el marco de las Charlas Científicas Para Todos, actividad organizada por la Fundación Desarrollo y Progreso y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

Decenas de estudiantes universitarios y secundarios de la región llegaron hasta la Universidad de Tarapacá (UTA), Sede Iquique, con el fin de escuchar al Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Dr. José Maza Sancho, quien brindó una lúdica charla abordando el tema de la posible conquista humana del planeta Marte.

La conferencia inauguró el ciclo de Charlas Científicas Para Todos -que desarrollará 15 presentaciones de índole científico, desde el 25 al 27 de octubre en el hall central de la UTA Iquique-, organizada por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, la Fundación Desarrollo y Progreso, y patrocinada por la Universidad de Tarapacá.

“Estoy muy contento de estar acá, en la Sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá. El norte de Chile es un lugar extraordinario, único en el país, pero también, en mucha medida, único en el mundo; por lo cual hay que saber valorarlo y apreciarlo. En ese sentido, felicito que la Universidad de Tarapacá esté empeñada en desarrollar el nivel cultural de la ciencia en el norte del país, porque necesitamos que los jóvenes de aquí se preparen en el mejor nivel y que se queden en la región”, indicó el Dr. Maza Sancho.

Además, el Premio Nacional de Ciencias se refirió al problema de la centralización en el país: “Chile es un país que tiene como un hoyo en Santiago, que absorbe todo lo que llega. Muchos jóvenes de aquí se tienen que ir a Santiago a terminar sus estudios y terminan por quedarse allá. Necesitamos que el país se diversifique y, por lo tanto, las universidades en lugares remotos, como son la Universidad de Tarapacá o la Universidad de Magallanes en el otro extremo, deben transformarse en grandes universidades, ojalá las mejores del país a modo que pudiera haber una migración al revés: que los jóvenes de Santiago vengan aquí a estudiar minería, metalurgia, cosas asociadas con el mar, porque aquí tienen los recursos”, reflexionó el científico.