domingo, 9 de septiembre de 2018

Con réplicas del muelle y de la minería Párvulos de la JUNJI aprenden de la identidad local


Reconocer su cultura y tradiciones, es lo que buscó la práctica educativa que impulsó el jardín infantil Los Guayabitos, llamado conociendo “Mi ciudad y región” según lo explicó directora, Graciela Zúñiga.

“A través de una experiencia educativa, en donde los niños y niñas fueron los protagonistas de sus aprendizajes, los párvulos pudieron conocer los lugares típicos y actividades propias de la región, las que fueron simuladas a escala real para ellos”.

El muelle, la actividad minera y el museo fueron parte de los atractivos que se replicaron como espacios educativos. “Esta idea surgió de los mismos párvulos, ya que en JUNJI se trabaja en torno a los gustos e intereses de ellos, donde el juego es el motor de los aprendizajes”, dijo.

Recordó que fueron los mismos párvulos quienes expusieron su interés en abordar esos lugares “ya que de esta manera, se recrea y se trabajan las tradiciones de nuestra zona”, puntualizó.

Protagonistas

Graciela Zúñiga, recordó que la JUNJI trabaja con un enfoque donde los niños y niñas son sujetos de derechos y como tales, son quienes deciden qué y cómo aprender “en las aulas y a través de metodologías lúdicas, ellos nos comparten que quieren aprender y de que forma. Además, se une que nuestro jardín infantil cuenta con un sello artístico, lo que nos insta a impulsar actividades que van por ese ámbito”, sostuvo.