jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Por qué la marraqueta es la mejor alternativa para armar “el choripán de este 18”?


El pan es un infaltable en la mesa de los chilenos, siendo la  marraqueta una de las favoritas, ya que representa el 60% del consumo total de pan, y para fiestas patrias aumenta de manera considerable, pues sin duda es la combinación perfecta para preparar el más sabroso choripán. 

Santiago, septiembre 2018.- Con tanta variedad de panes que existe en el mercado actualmente, consultamos a Cinthya Morales, ingeniero en alimentos de Empresas Maquipán, para conocer cuál es la mejor alternativa para preparar el choripán perfecto estas Fiestas Patrias.

La profesional detalló que sin duda la marraqueta es la favorita de los chilenos para preparar los ya conocidos “choripanes”, afirmando que “como es un pan diferente, media marraqueta con un borde sellado y otro con miga, eso permite que pueda contener de manera perfecta el chorizo o longaniza, a diferencia de otras variedades de panes que se abren con más facilidad”, explica Cinthya.

El secreto está en la crocancia

Otras de sus características son la corteza firme y crocante sin ser dura,  “lo que la hace estable al momento de la mordida”, dice la ingeniero en alimentos. Asimismo, y continuando con esta apología a la marraqueta, la profesional agrega que “la miga suave y aireada pemite que el sabor del pan sea complemento del sabor de la longaniza y el chorizo, a diferencia del pan de completo que es más compacta su miga, más dulzona y de su corteza blanda, o una baguette, que es más duro y su tamaño es más largo”.

Y el secreto está en la cocción, al ser ésta en horno a piso, lo que da como resultado la marraqueta con la crocancia perfecta y que además alarga la vida del pan, haciéndola más duradera en los días.

Cabe explicar, que la marraqueta es la preferida para hacer el choripán por todas las características antes nombradas, se encuentra en todas partes. “La marraqueta es conocida y apreciada por todos los chilenos”, detalla Cinthya Morales, quien dicta el curso de panadería tradicional en la Escuela Internacional Artebianca. Y sin duda su crocancia es el atributo más preciado por sus consumidores.

La marraqueta no contiene materia grasa en su elaboración, por lo que es más liviana en aporte calórico que otras variedades tales como el pan de completo. Si tenemos en cuenta que una porción de marraqueta completa tiene 240 calorías, media marraqueta, que es la que se usa para hacer un choripán tiene 120 y si además a esa media marraqueta le sacáramos la miga -  que es el 50% de su peso aproximado -, tendríamos un producto final más bajo en calorías y “con un chorizo de buena calidad hecho con más carne que grasa, también sería más sano”, asegura Cinthya.