domingo, 2 de septiembre de 2018

Lucida presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil en Iglesia Don Bosco



Próxima presentación se realizará el sábado 8 de septiembre, en la explanada del Santuario de La Tirana.

Los jóvenes músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), deleitaron al público con una nutrida y variada interpretación de piezas musicales que recorrieron desde la opera hasta la música de película, pasando por sonidos del folclor nortino y la clásica Reina del Tamarugal seguida a coro por los concurrentes.

La espontaneidad de la directora de orquesta; Ximena García, y su interacción con los oyentes logró una empatía, que acercó las historias detrás de cada composición musical haciendo que cada interpretación fuera no sólo aplaudida sino también coreada.

Ximena García, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil tras su presentación destacó el esfuerzo de los jóvenes concertistas y el apoyo que les dan sus familias. “Es necesario involucrar a los asistentes en lo que están haciendo estos jóvenes, es más didáctico, se hace más entretenido. Hay una emoción enorme, al ver como han crecido en su capacidad interpretativa. Acá hay un semillero muy rico en Iquique, hay que potenciarlo. El buen nivel está relacionado con las orquestas bases desde donde vienen, desde la Academia Mozart, colegio Violeta Parra, Alto Hospicio. Las nuevas incorporaciones de composiciones musicales tienen un mayor grado de dificultad de interpretación para cualquier músico”, puntualizó.

Saritza Sandoval, joven integrante de la orquesta manifestó que “es satisfactorio esta instancia, porque hubo una dificultad en saber interpretar una pieza que es original, donde hay que comprender al autor, para expresar la musicalidad”.

Así mismo, el coordinador regional de FOJI, Anselmo Muñoz, músico, enfatizó que “esto es el esfuerzo de los jóvenes y niños que llevan cinco meses ensayando, cada presentación es evaluada, y a través de cada instancia que tengan van alcanzo perfección en la ejecución instrumental”.

El público asistente, compartió lo expresado por Gabriela Carrasco, músico, quien dijo que “me pareció muy bonito poder disfrutar de un espectáculo de interpretación musical que conservó lo clásico y mostró algunas novedades. Fue una presentación muy completa”.

Finalmente, la mayor cuota de emoción la pusieron los padres, quienes aplaudieron emocionados y abrazaban a sus hijos. Shiva Parcunamat, mamá de una de las violinistas comentó que “este proyectos es muy bueno, es fabuloso, están haciendo un muy buen trabajo, donde han rescatado la pasión que tienen los niños”.