jueves, 27 de septiembre de 2018

Cerca de 75 mil personas participaron en simulacro de sismo y tsunami en la Región de Tarapacá


El ejercicio, que se realizó en el borde costero de las comunas de Iquique y Huaraemuló un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami.

Cabe indicar, que el proceso de evacuación estuvo reforzado a través de la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual emitió mensajes para los teléfonos celulares indicando el inicio y término del simulacro. 

A las 11.26 horas de la mañana del jueves 27 de septiembre, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y su par regional, Álvaro Hormazábal, dieron inicio al simulacro de sismo y tsunami del borde costero, el cual emuló un sismo de mayor intensidad, considerando además una posterior alarma de tsunami. En el ejercicio participaron, preliminarmente, cerca de 75 mil personas.

En la ocasión, el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia y del sistema de sirenas de tsunami, dio paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30, siendo reforzado de forma adicional con el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el cual mediante la distribución de mensajes a los teléfonos celulares indicó a la población el desarrollo del ejercicio.

Durante la actividad, las autoridades convocadas se sumaron al proceso de evacuación, trasladándose hasta el punto de encuentro ubicado en Tadeo Haenke con Avenida Salvador Allende. Asimismo, desde la zona segura monitorearon el desarrollo del simulacro en la costa de la región y evaluaron la ejecución de sus respectivos planes de emergencia por variable de sismo y tsunami.

Al respecto, el intendente Quezada destacó la participación de la comunidad regional. “Lo importante de estos ejercicios es poner a prueba nuestra preparación, la tecnología de la que disponemos e identificar los aspectos a mejorar. Pero principalmente, nos preocupan las familias del borde costero, por eso es destacable su disposición en este tipo de ejercicios y el conocimiento que tienen ante una emergencia", señaló la primera autoridad regional, quién evacuó desde la rotonda Cavancha hacia zona segura.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, recalcó que “este ejercicio es importante para que la población se mantenga informada sobre este tipo de evacuación, para poder enfrentar una amenaza como es un terremoto con posterior tsunami. Por otro lado, seguimos destacando la importancia de contar con el kit de emergencia, ya que los elementos que lo componen ayudarán a enfrentar las primeras horas luego de ocurrida una emergencia”.

Una vez finalizada la evacuación, el intendente Quezada recibió un llamado telefónico del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, a quien informó sobre las características con las que se estuvo desarrollando el simulacro en Tarapacá y la amplia participación de estudiantes y voluntarios en este importante ejercicio preventivo.

Despliegue

El ejercicio finalizó a las 12.02 horas por parte de las autoridades, quienes comunicaron a la población que retomaran sus actividades.

Tras esto, el intendente Quezada explicó que "fue muy importante el despliegue de todas las fuerzas de tarea en los diferentes sectores de nuestro borde costero. Los gobernadores de Iquique y del Tamarugal estuvieron monitoreando desde caleta Chanavayita y Pisagua, respectivamente, para acompañar a los vecinos y evaluar el ejercicio".

Además, destacó el comportamiento de la comunidad escolar, donde cada establecimiento puso a prueba sus planes integrales de seguridad escolar, permitiendo la evacuación de más de 25 mil niños hacia zona de seguridad.