lunes, 3 de septiembre de 2018

Universidad de Chile estrena equipo que ayudará en los estudios de ciencia básica y biomedicina en el país


Un microscopio Leica de disección láser, es el nuevo equipo que se adjudicó la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el concurso FONDEQUIP, el que permitirá entre muchas investigaciones – aportar a los avances del estudio del síndrome de Sjögren.

La Coordinadora de este proyecto es la Dra. Julieta González, Magister en Ciencias Biológicas, mención Biología Celular de la Universidad de Chile, que ejemplifica con su investigación como ayudará este instrumento en sus estudios. Hace 18 años  que dirige los estudios básicos del síndrome Sjögren en el país y ellos están focalizados en el ámbito de la biología celular y molecular y hoy gracias a la adjudicación del nuevo Microscopio de disección láser de Leica, comercializado por Arquimed en el país, lograrán obtener resultados más precisos en relación a las preguntas planteadas sobre la enfermedad.

Según explica la Dra. González, “el síndrome de Sjögren es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, en la cual los glóbulos blancos (ejemplo linfocitos) ‘equivocadamente´ invaden principalmente las glándulas productoras de lágrimas y saliva, causando inflamación y disminuyendo dramáticamente la secreción, no obstante pueden afectar a muchos otros órganos. El 90% de los pacientes son mujeres a quienes se les desarrolla la enfermedad alrededor de los 40 años”.

En este contexto, el nuevo Microdisector láser Leica con el que cuentan en el ICBM (Instituto de Ciencia Biomédicas, U. de Chile) llega a cumplir un rol fundamental en el estudio del síndrome de Sjögren, ya que permite seleccionar y recoger cada componente del tejido en estudio por separado, mejorando la precisión de los resultados obtenidos en la investigación.

En palabras de la Dra. González, “pensemos en una glándula salival que en condiciones fisiológicas está formada por células epiteliales que organizan acinos y ductos, donde se sintetizan todos los componentes que forman la saliva, sin embargo en los pacientes con síndrome Sjögren estas glándulas son infiltradas por células inflamatorias y se localizan formando focos alrededor de los ductos. Las células que infiltran llegan a la glándula porque “sensan” que hay una alteración en ella, de ahí nuestra motivación de conocer los cambios primarios que sufren las células epiteliales. Lo importante es poder estudiar el componente epitelial separado del infiltrado inflamatorio, de ahí la necesidad de contar con un microscopio que nos permita visualizar y aislar cada componente por separado usando la tecnología de la microdisección láser”.

Cabe destacar, que la adjudicación del equipo por parte de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, se debe a que un grupo de 45 investigadores trabajaron en la propuesta generando a través de esta metodología una red asociativa de diferentes investigaciones que se llevan a cabo en distintas universidades y centros de investigación de la región metropolitana y central, además de universidades del norte. Los investigadores que en conjunto postularon a este proyecto FONDEQUIP provienen de diferentes áreas de la ciencia básica y la biomedicina pre-clínica y clínica. “El proyecto en particular fue titulado: “Implementación de un sistema de captura por microdisección láser para uso en experimentación y biomedicina”. Así, en cada tipo de estudio, una vez aislado el componente en particular, cada investigador podrá responder preguntas dentro de los diferentes campos de la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica, entre otros”, explicó la Dra. Julieta González.

Asimismo, otras áreas de investigación se verán beneficiadas con la llegada del Microscopio Leica, como la fisiología celular y sistémica, el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la asfixia perinatal, el daño axonal y la esclerosis lateral amiotrófica (entre otras), ya que los investigadores que estudian estas patologías podrán: por una parte, aislar poblaciones específicas de neuronas, glías, y zonas cerebrales bien definidas con alta eficiencia y precisión, o de células cancerosas y otras aparentemente no afectadas. Así, podrán identificar patrones diferenciales de expresión génica de las células vulnerables en cada enfermedad, con respecto a las células sanas o resistentes. También conseguirán entender los mecanismos moleculares de estas enfermedades, así como posibilitar la identificación de nuevos biomarcadores para diagnóstico con potencial biotecnológico.

Es así como el Microscopio de disección láser de Leica hace su estreno en la zona centro-norte del país, mejorando la precisión en los estudios moleculares de diversas investigaciones y es que como expone la Dra. González “por décadas hemos realizado los estudios haciendo homogenización del tejido donde todos los tipos celulares están mezclados. Hoy será posible realizar análisis moleculares de los diferentes tipos celulares por separado con la ayuda que nos brinda el microscopio de disección láser”.