miércoles, 12 de septiembre de 2018

Seremi de Salud y SAG intensifican fiscalización a carnicerías


Cuando resta tan sólo una semana para la celebración de Fiestas Patrias, funcionarios de la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) intensifican su fiscalización a centros de expendio de carnes, con el propósito de dar tranquilidad a la comunidad sobre las condiciones sanitarias y asegurar la transparencia en la cadena de comercialización de este producto.

Durante el operativo el Seremi de Salud, Manuel Fernández explicó que como autoridad sanitaria les corresponde verificar las condiciones higiénicas sanitarias en que se procesan, expenden y almacenan estos alimentos, además del buen estado y conservación de los mismos, verificando sus condiciones organolépticas y la vigencia de sus fechas de vencimiento, asegurando que se mantengan las temperaturas adecuadas tanto en productos congelados, como las carnes frescas y enfriadas. 

“En estas fechas siempre es necesario aumentar la fiscalización y la vigilancia en lo que es la calidad de los productos pensando que en Fiestas Patrias existe un aumento de la demanda y por tanto por un concepto de riesgo es que tenemos necesariamente que orientar el trabajo para darle seguridad a la gente. Hasta ahora como autoridad sanitaria hemos realizado cerca de 150 fiscalizaciones a carnicerías, supermercado y terminal agropecuario con un total de 16 sumarios sanitarios relacionados a la mantención de la carne”, detalló Fernández.

En tanto, la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera, señaló que la labor del Servicio dice relación con el cumplimiento de la Ley de Carnes Nº 19.162, y que, en ese contexto, los inspectores del SAG realizan visitas a los centros de expendio de carnes durante todo el año, vigilando que tengan a la vista la categoría a la que pertenece, tipificación que da cuenta del sexo, edad, grasa de cobertura y contusiones del animal. Las categorías se identifican con las letras V, C, U, N y O, que van en orden decreciente de calidad. Asimismo, los locales siempre deben exhibir el nombre del corte a la venta, de manera de evitar confusiones o engaño al consumidor.

“La ley de Carnes N° 19.162 regula todos los eslabones de la cadena de la carne que incidan en la calidad final del producto que llega al consumidor, y otorga al consumidor el derecho a conocer el origen del producto que está comprando. Reglamenta además el transporte del ganado y la carne y sus condiciones de refrigeración. De igual forma, durante la fiscalización revisamos la documentación tributaria que respalda el origen de la carne nacional o importada a la venta en el local.”, explicó el Director Regional del SAG, quien detalló que a la fecha el Servicio ha realizado un total de 124.

Cabe destacar finalmente que, al año se consumen más de 22 kilos de carnes de vacuno por persona, siendo uno de sus peaks de consumo las Fiestas Patrias. “Por eso el SAG, trabaja de manera permanente para garantizar que las carnes que los chilenos compran estén correctamente tipificadas y realiza inspecciones a carnicerías independientes y supermercados”, puntualizó Vera.

Difusión a Fonderos

Hacer presente que durante los últimos días, tantos profesionales de la Seremi de Salud como del Servicio Agrícola y Ganadero, han sostenidos encuentros con los fonderos de las ramadas que durante estas fiestas Patrias se instalaran en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica, con el fin de prepararlos para el cumplimiento en el manejo de alimentos y condiciones sanitarias de sus recintos y Ley de Alcoholes para el caso de expendio de chicha, brebaje tradicional que es fiscalizado por el SAG por ser el único autorizado para su venta a granel,  y por tanto, siempre existe el riesgo de ser adulterado.