lunes, 24 de septiembre de 2018

Desfibrilador Externo Automático: La importancia de contar con un DEA a mano en los espacios públicos


Arquimed, uno de los más importantes distribuidores de equipos DEA del país, destaca el valor que significa contar con uno de estos aparatos en lugares con alta concurrencia de público.

Cada año, miles de personas fallecen en todo el mundo como consecuencia de no atender de forma inmediata un episodio de Paro CardioRespiratorio (PCR), que es la detención en la actividad cardiaca y pulmonar del paciente de manera súbita, dejando sin oxigenación a todos los órganos, principalmente al cerebro, pulmón y corazón. En este sentido, el solo hecho de contar con un desfibrilador en el entorno en el que se producen esos incidentes, según diversos estudios, podrían evitar hasta una cuarta parte de estos fallecimientos.

Según explica el Enfermero – Reanimador SAMU Metropolitano e Instructor de reanimación CardioPulmonar Básica – Avanzada, David Larrondo, “El principal beneficio de contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), es poder acortar el tiempo de respuesta en entregar una descarga al paciente que está cursando un Paro CardioRespiratorio (PCR), mientras antes se realicen técnicas de reanimación cardiopulmonar y se utilice un DEA, existe más posibilidad de lograr restablecer la función del corazón y por ende la sobre vida del paciente en PCR”.

En Chile, según el Ministerio de Salud, las Enfermedades Cardiovasculares (que pueden derivar en un PCR) equivalen al 30% de los fallecimientos, ocupando la primera causa de muerte entre la población chilena, lo que las constituyen en un riesgo muy elevado para la población  ya que es propensa a sufrir algún episodio de un Paro CardioRespiratorio. Es así como en el Senado buscan darle urgencia a la aprobación del proyecto de ley que incorpora en la Ley del consumidor (N° 19.496) la obligación de disponer, en lugares públicos de alta concurrencia, de equipos DEA.

Un Desfibrilador Externo Automático, es un equipo médico que cuenta con un programa que permite detectar el ritmo cardiaco del paciente en PCR, y determinar si éste, en el estado en que se encuentra, se beneficia con una descarga eléctrica. El equipo está diseñado para que pueda ser utilizado por cualquier persona que reciba un entrenamiento básico (en técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso del equipo), no necesariamente personal del área de la salud, sino que hasta un niño previamente instruido también podría utilizarlo.

Como explica Larrondo, “todos los equipo DEA son de tres pasos; Encendido y aplicación de los parches en el pecho desnudo del paciente, análisis del ritmo (que lo hace el equipo de manera automática) y apretar el botón de descarga, si es que el equipo lo indica. De estos pasos los que debe aplicar la persona que usa el DEA son el paso uno y tres. Así de sencillo puede ser salvar una vida”.

Cada una de las acciones que describe el profesional son verbalizadas por el equipo en el idioma del país donde se encuentre, y además de las indicaciones verbales tiene botones grandes con elementos visuales y auditivos que ayudar a realizar las acciones indicadas.

“Cerca de un 80% de los PCR en adultos son por alteraciones del ritmo cardiaco y en estos casos la reanimación cardiopulmonar básica y el uso precoz del DEA pueden revertir esta situación. Por ende, es necesario que todos como sociedad estemos entrenados en Reanimación Cardiopulmonar básica  y uso del DEA, así como también contar con el equipo en las zonas de alta concentración de personas, centro comerciales, aeropuertos, terminales de buses, universidades, centros recreativos, comunidades escolares, entre otros”, explica el profesional de la salud, David Larrondo.

Hoy en día el desafío de Chile en el tema, es llegar al Estándar de países desarrollados, donde los DEA están visiblemente señalizados, monitorizados por GPS y con personal entrenado en Reanimación cardiopulmonar básica y el propio equipo.

Cardiolife AED-2100K

El AED-2100K puede guardar 90 minutos de datos de ECG con anotación de eventos. Puede revisar los datos en un PC para realizar el diagnóstico.

Conexión Bluetooth
Los datos de rescate y los resultados de la autocomprobación se pueden transferir a un PC mediante una conexión inalámbrica Bluetooth.

Accesorios:
Batería no recargable, duración 4 años.
Batería no recargable, duración 2 años.
Electrodos de desfibrilación (parches).