lunes, 6 de julio de 2015

Diputados aprueban iniciativa que libera del pago de peaje a vehículos de emergencia



“Era impresentable que se cobrara un peaje a quienes transitan por la ruta para salvar la vida o los bienes de otras personas, como Bomberos, Ambulancias, las policías y otros móviles durante una catástrofe”, dijo el diputado Trisotti al aprobar el proyecto.

La pronta puesta en marcha de la remozada Ruta A-16, traerá consigo el inicio del cobro de peaje para todos los vehículos que utilicen la autopista. Y ante tal escenario, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, valoró la iniciativa recientemente aprobada en la Cámara Baja, que exime de dicho cobro a los vehículos de emergencia, durante el ejercicio de sus labores.

La moción presentada en abril, luego de los terremotos que afectaron al norte y el incendio de Valparaíso, precisa que “resultaría ilógico- y en algunos casos incluso ilegal- que durante emergencias de diversa consideración, los vehículos de emergencia deban detenerse ante cada plaza de peaje que se encuentra en el camino, toda vez que se trata de vehículos que gozan de un estatuto jurídico diferenciado a partir de la importante labor que desempeñan”.

Al respecto, el diputado Trisotti señaló que “Era totalmente injusto e impresentable que se cobrara un peaje a instituciones que prestan un servicio tan importante y desinteresado, transitando por la ruta para salvar la vida o los bienes de otras personas”.

El parlamentario agregó que “tenemos dos carreteras muy peligrosas hacia la Región de Antofagasta por la costa, y hacia el Tamarugal en el interior, por lo que sin duda estaremos muy atentos a los próximos trámites del proyecto en el Senado, ya que el único objetivo es que se facilite el trayecto a las Ambulancias, policías y carros de Bomberos durante una emergencia”.

La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados y que modifica la Ley 18.290, detalla que nadie podrá obstaculizar el paso de los vehículos de Carabineros, PDI, Cuerpo de Bomberos y Ambulancias, que estén cumpliendo sus respectivas labores. Contempla además la aplicación de una multa a la empresa concesionaria, en caso del cobro de peaje al carro de emergencia, que va desde 1 hasta 50 UTM.