miércoles, 19 de febrero de 2020

Siete de 10 chilenos votará apruebo en plebiscito


El 69,7% de los chilenos votará la opción "Apruebo" en el plebiscito del 26 de abril que consultará sobre si está de acuerdo o no con una nueva Constitución.

El 14,2% votará "Rechazo" mientras el 11,7% dice que no sufragará y el 4,4% no sabe o no responde, de acuerdo a la encuesta de la consultora Activa Research.

El sondeo mostró también que el 73,7% de la población está de acuerdo o muy de acuerdo con que se cambie la actual Constitución de 1980, cifra superior en 4,1 puntos a la medición que se hizo en la última quincena de enero, cuando se llegó al 69,6%.

El 13,4% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa posibilidad.

De los que se consideran partidarios del actual gobierno, el 42% dice que votará a favor del cambio de la Constitución.

De los independientes, el 80,8% votará a favor y de los opositores, el 71,1%.

En el referéndum también se consultará sobre el mecanismo para redactar una nueva Constitución.

Al respecto el 44,1% votará por la Convención Constitucional, donde todos los integrantes serán ciudadanos electos íntegramente para este efecto.

El 27,2% en tanto, votará por la Convención Mixta Constitucional, integrada en partes iguales entre ciudadanos electos para este efecto y parlamentarios en ejercicio.

En cuanto a la participación en la consulta de abril, el 73% dice que irá a votar, mientras que el 16,3% no está seguro.

El 10,7% dice que no votará.

Ante la pregunta: "Considerando la situación que está atravesando el país, ¨qué tan de acuerdo está usted con las manifestaciones y protestas que está desarrollando la ciudadanía?", el 59,4% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo, mientras el 20,9% dice estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

El 55,7% de la población dice estar a favor de que continúen las manifestaciones sociales, mientras el 31,6% dice estar en contra.

Fuente: ANSA