miércoles, 19 de febrero de 2020

Contabilizan más de 1.000 menores detenidos en 4 meses de protestas en Chile


El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile contabiliza 10.365 personas detenidas en comisarías de Chile desde el día antes del inicio de las protestas sociales, el pasado 18 de octubre, de las que 1.249 son niños o adolescentes, informó este miércoles el organismo.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con al menos una treintena de muertos, miles de heridos y señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de la tarifa se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo, que ha dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Según los datos recogidos de manera directa por observadores del INDH en comisarías, las regiones Metropolitana, en la que se ubica Santiago de Chile, y de Antofagasta son las que registran el mayor número de personas detenidas en las manifestaciones sociales.

"En el contexto de estas visitas, el INDH ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos", dijo el jefe jurídico del ente, Rodrigo Bustos, según recoge un comunicado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó desde las primeras semanas de protestas sobre vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a causa de procedimientos policiales.

Últimos datos del INDH

La actualización de datos difundida esta jornada por el INDH da cuenta de 1.835 denuncias por vulneraciones a los derechos humanos, entre ellas 197 por violencia sexual, 520 por torturas y tratos crueles y 1.073 por uso excesivo de la fuerza.

Además, contabiliza 3.765 personas heridas, de las 445 sufren heridas oculares presuntamente por efecto de los balines de goma disparados por agentes policiales, resultando en 34 casos de pérdida de un ojo y en dos cegueras completas.

Además, el ente suma 2.122 heridos por bala, balines o perdigones.

En total, el INDH ha presentado hasta la fecha 1.312 acciones judiciales contra las fuerzas del Estado, de ellas 5 por homicidio, 19 por homicidio frustrado, 195 por violencia sexual y 951 por torturas y tratos crueles.

Varios organismos internacionales, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Naciones Unidas, han denunciado también estos presuntos abusos.

Jornada violenta a cuatro meses del estallido

La noche de este martes y la pasada madrugada, al cumplirse cuatro meses del inicio del estallido social, se vivió una jornada de eventos violentos en varios puntos del país.

En Santiago, los disturbios se concentraron en la comuna de Puente Alto, al suroriente de la capital, donde la policía detuvo a cinco personas tras varios altercados que obligaron incluso a cerrar la estación de metro.

Otro suceso particular tuvo lugar en la comuna santiaguina de Peñalolén, también al suroriente de Santiago, donde un grupo de personas saqueó un supermercado sin encontrar nada dentro pues ya había saqueado anteriormente.

Fuera de Santiago, los mayores incidentes de violencia tuvieron lugar en Puerto Montt, donde un grupo de personas prendió fuego al edificio de la Gobernación Provincial y agredieron a los bomberos mientras estos trataban de apaciguar las llamas.

En la ciudad de Valparaíso, en la costa central, también hubo enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales.

Fuente: EFE