martes, 25 de febrero de 2020

Esta semana Expoquinua de Indap abre sus puertas


Treinta stands estarán a disposición del público en la próxima versión de la “Expoquinua 2020”, evento, que en su segunda versión, se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de febrero, en la plaza 21 de mayo, en Iquique.

La actividad, con acceso gratuito al público, es organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP Tarapacá, en la cual el visitante podrá conocer algo más de esta experiencia agrícola y con este grano ancestral.

De los stands previstos 24 estarán a cargo de los usuarios agricultores de INDAP, sumándose seis invitados de la red Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), provenientes de la macro zona norte y sur del país. A ellos, se suma en el programa de actividades la venta de productos de origen campesino, shows de cocina en vivo, momentos artísticos culturales, entre otros.

La “Expoquinua 2020” cuenta con el patrocinio del Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el Consejo Regional, además del apoyo del municipio de Iquique y la colaboración de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano e Inacap.

Armando Mamani, agricultor usuario de INDAP Tarapacá y productor de la quinua nos comenta que instancias como está vienen a ser una ventana al público, para que cada vez se sepa más de la producción de este grano, en esta zona del país.  “Esta actividad es tan importante como la ayuda que recibimos de Indap, para mejorar nuestra comercialización; fortaleciendo así nuestro rubro”.  Está comprobado que la quinua es un alimento “sano” y su producción cobra relevancia, considerando las condiciones climáticas donde se desarrolla.  En el caso de don Armando Mamani, su producción se ubica en la localidad de Panavinto, comuna de Colchane, sector donde en un terreno, de tres héctareas aproximadamente, produce este grano con apoyo de su familia.  Agrega -don Armando- que su producción siempre los ha acompañado.  “Primero partió como subsistencia. Mi padre desde el año 1915 producía la quinua, junto a la ganadería, papas, el charqui de llamo, realizándose el intercambio o trueque en las quebradas, en esos años con las frutas y hortalizas”, que provenian de otras zonas de la región.

En palabras del director regional de INDAP Tarapacá, Francisco Briones, instancias como esta permiten “mostrar al mundo la agrobiodiversidad del territorio nacional y que mejor que a través de este alimento ancestral”, que paulatinamente ha ido posicionándose en el mercado local y con grandes desafíos comerciales.  “La comunidad de Iquique y turistas que aún nos visitan podrán conocer de este grano, de grandes propiedades y de paso saber como ha ido fortaleciéndose la comercialización de este rubro con nuestros usuarios agricultores y las asesorías técnicas que han recibido de INDAP en la región”, precisó.

Pese a que no existen registros oficiales del consumo de quinua en Chile, se estima que ha ido aumentando en los últimos años. Un estudio de mercado realizado en 2016, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, 2015), con la Universidad Católica y QuinoaLab, estimó un consumo cercano a 20 gr per cápita al año.

La quinua tiene cinco tipos que se distribuyen a través de la zona andina, principalmente, alrededor de la cuenca del lago Titicaca. Solo dos de estos ecotipos se producen en Chile: el llamado de tierras bajas de la costa, que se encuentra hacia el sur del país y de salares, que encontramos en el norte.