jueves, 20 de febrero de 2020

El Gobierno afirma que chilena con coronavirus fue derivada a hospital en Tokio


El Gobierno de Chile confirmó el primer caso de una ciudadana chilena infectada con el nuevo coronavirus en Japón y señaló que actualmente se encuentra en recuperación en un hospital de Tokio.

"Tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, la mujer fue derivada hasta un hospital en Tokio, donde se encuentra en buenas condiciones generales", informó el Ministerio de Salud de Chile en un comunicado.

La mujer de 45 años, que viajaba a bordo del crucero Diamond Princess, presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares, y actualmente se está recuperando de los síntomas enfrentando un cuadro de neumonía.

La paciente solicitó a las autoridades sanitarias que su identidad no fuese divulgada públicamente, por lo que solo se conoce su edad y su sexo.

Además, se informó que otros dos chilenos también iban en la embarcación, pero fueron evacuados del barco dando negativo a los exámenes del virus.

Según el diario local La Tercera, los dos pasajeros que tuvieron resultados negativos volverán este 21 de febrero a Chile.

A su llegada tendrán que estar en cuarentena domiciliaria por 14 días, además se les hará otro examen.

El Diamond Princess es un crucero que permaneció 14 días en cuarentena en la costa de la ciudad japonesa de Yokohama debido a que se corroboró que 542 personas a bordo estaban contagiadas, y que dos personas de nacionalidad japonesa fallecieron producto del virus.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El covid-19 apareció en Wuhan en diciembre pasado y ha provocado 2.118 muertes y 74.576 casos confirmados solo en China, informó este 20 de febrero la Comisión Nacional de Salud de ese país en su web.

Fuera de China hay 924 casos confirmados y tres fallecidos en 25 países, según el reporte de este 20 de febrero de la Organización Mundial de la Salud.

En las Américas solo hay casos confirmados en EEUU y Canadá.

Fuente: Sputnik