martes, 11 de febrero de 2020

Chile: Murió arriero que salvó a sobrevivientes de 1972


Murió el arriero chileno Sergio Catalán, que en 1972 encontró y fue clave en el rescate de los sobrevivientes de la "tragedia de los Andes", aquel avión de la Fuerza aérea uruguaya que cayó en la cordillera cuando transportaba al equipo de rugby Old Christians Club.

El deceso se registró la jornada del lunes, pero fue confirmado hoy por uno de los sobrevivientes de la tragedia, Carlos Páez.

A través de su cuenta de Twitter, Paez despidió al hombre fallecido que tenía 91 años.

"Un gran hombre con una gran familia.
Le debemos la vida.
QEPD", señaló.

Catalán se hizo públicamente conocido y se ganó el agradecimiento de toda una nación luego de que rescatara a los sobrevivientes de uno de los episodios más recordados por el deporte sudamericano.

El arriero rescató a los deportistas sobrevivientes del equipo de rugby del colegio Stella Maris de Montevideo, que se estrelló el jueves 12 de octubre de 1972 en la cordillera de los Andes.

Dos de los ocupantes, Nando Parrado y Roberto Canessa, caminaron por 10 días en búsqueda de ayuda.

Fue en ese peregrinar que se encontraron con Catalán, logrando así rescatar al resto de los que se mantenían a la espera de ayuda en las nieves cordilleranas.

La tragedia llegó al cine a través del filme "Viven" que contó la travesía que tuvieron que realizar estos rugbiers.

En un comienzo fueron 32 los sobrevivientes del accidente, sin embargo, producto de un alud cuando esperaban ser rescatados, la cifra disminuyó a 16.

Los restos de Catalán están siendo velados en Puente Negro, San Fernando, Chile, y para este jueves se espera que se realice su funeral, al que, en principio, asistirán los uruguayos que rescató hace casi 50 años, informaron el diario La Tercera y la radio Bío Bío Chile.

Fuente: ANSA