sábado, 29 de febrero de 2020

El chileno Vicente Cifuentes gana el concurso de la canción de Viña del Mar


El cantautor chileno Vicente Cifuentes fue proclamado este viernes vencedor del concurso de la canción del Festival de Viña del Mar con su tema "Chillán".

El artista, de 30 años y autor de cuatro discos, llegó al evento con un tema inspirado en su infancia, que interpretó en una actuación que incluyó lengua de signos, gracias al cual se llevó la emblemática Gaviota de Plata y 25.000 dólares.

"Chillán es una ciudad al sur, es mi ciudad, una especie de homenaje a mi infancia, al tiempo de vivir con la familia desde niño", dijo Cifuentes a Efe durante la presentación del concurso el viernes pasado.

En su actuación no faltaron elementos políticos -como la palabra “renuncia” pintada en la mano- en medio de la convulsión social que vive Chile desde hace cuatro meses.

El resto de concursantes

A la final de la 61 edición del festival, que concluyó hoy, llegaron también el ecuatoriano Johann Vera -con su canción “Perdón”-, que se alzó con el premio a mejor intérprete, dotado con una Gaviota de Plata y 8.000 dólares; y el argentino Fran Vázquez, que competía con el tema “Bailo con mi sombra”.

Desde el lunes pasado y a lo largo de la semana, cuando cada candidato actuó hasta en dos ocasiones, se quedaron por el camino otros tres concursantes: la colombiana Paula Arenas y su canción “Buena para nada”; el mexicano Mando con “Última ocasión” y la venezolana Manu Manzo con “La Mentira”.

La competencia folclórica

Además de la competencia internacional, el Festival Internacional de Viña del Mar cuenta también con una categoría de música de folclore.

El argentino Nahuel Pennisi, de 29 años, con su tema "Avanzar" se llevó los galardones a "Mejor Intérprete" y "Mejor Canción".

"Estos días venía recordando esa época de tocar en la calle y pensar que no ha pasado tanto tiempo y hoy estoy acá. Es un regalo muy grande de la música", dijo a Efe Pennisi, ciego de nacimiento, hace una semana.

"Siempre digo que lo importante es poder enfocarnos en las cosas que sí podemos hacer y que dan la posibilidad de disfrutar la libertad de poder hacer lo que amo, que es la música", añadió.

Hasta la final también habían llegado la chilena Sol del Río y "Somos Paraíso" y los colombianos Alex y Juank con “Amantes”, mientras que a lo largo de la competición, esta semana quedaron descalificados el boliviano Luis Fer Revollo y “Luz de la vida”; la peruana Luz Merly y “Un mañana mejor” y el venezolano Andree Galez y la canción “Venezuela”.

Un jurado presencial y otro virtual

Los encargados de calificar ambas competencias fueron el cantante argentino Luciano Pereyra, su compatriota el coreógrafo y director teatral Anibal Pachano, el artista puertorriqueño de música urbana Pedro Capó y la intérprete chilena Denise Rosenthal.

También la actriz brasileña Isabela Souza y los comunicadores chilenos Titi García Huidobro, Karen Doggenweiler, Carmen Gloria Arroyo y Francisco Saavedra.

A ellos se sumó el llamado jurado virtual, formado por el público que pudo evaluar desde sus hogares a los competidores a través de una aplicación para móviles.

Fuente: EFE