martes, 25 de febrero de 2020

Chileno crea desinfectante ecoamigable para alimentos y superficies


Dacetix no requiere enjuague por lo que puede aplicarse directamente a los alimentos antes de consumirlos, o sea, es un producto no tóxico y seguro para el consumo humano.

Este producto surgió como parte de la tesis del microbiólogo Luis Aguilar mientras estudiaba en la Universidad de Concepción y ya cuenta con el apoyo de la empresa de limpieza Excell Chile. 

Anualmente, el 10% de la población mundial se enferma por el consumo de comida contaminada, tal vez los casos más conocidos son causados por las bacterias Salmonella y Listeria. Con ese problema en mente, el joven microbiólogo chileno Luis Aguilar (31) desarrolló la tecnología Dacetix, un desinfectante de uso industrial y doméstico para alimentos y superficies.

Este producto es eco amigable y no requiere enjuague; por lo que puede aplicarse directamente a los alimentos antes de consumirlos, o sea, es un producto no tóxico y seguro para el consumo humano.

Esta iniciativa surgió como parte de la tesis de magister de Aguilar, realizada en la Universidad de Concepción, y desde ese punto hasta ahora, la evolución en la industria ha sido significativa.

“Durante mi tesis busqué diferentes tipos de compuestos que pudieran tener una eficacia contra las biopelículas; que son un escudo que tienen diferentes bacterias en las superficies y que las hacen altamente tolerables a compuestos antimicrobianos”, explica Aguilar.

Dacetix se probó en distintos alimentos, como, por ejemplo, en ciruelas y arándanos para combatir el hongo de la Botrytis con exitosos resultados.

Al no requerir enjuague, ahorra tiempo en los procesos productivos y al ser amigable con el medio ambiente, también se transforma en un producto clave para la industria de la limpieza.

Todas estas características llamaron la atención de Excell Chile, empresa de limpieza que ya escaló Dacetix. “Produciremos bidones de 20 litros y además tenemos planeado comercializar el desinfectante en gran formato para la industria y también como parte de la formulación de algunos de nuestros productos para el hogar, como limpia pisos y aerosoles”, señala Marcial Fernández, gerente comercial de Excell Chile.

La relevancia de Dacetix es que resuelve una serie de desafíos a través de una mezcla de compuestos “Reconocidos Generalmente como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) por la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos.

Alianza estratégica

Luego de adjudicarse proyectos Corfo y Fondef en Chile, Dacetix se consolidó como un producto apto para ser comercializado de la mano de la empresa BM iTek.

Actualmente, Dacetix cuenta con el apoyo de Know Hub Chile, corporación que busca convertir la ciencia de las universidades y centros de investigación en productos y servicios.

Fue a través de Know Hub Chile que se logró realizar una alianza entre BM iTek y la empresa Excell Chile, que comercializa artículos de limpieza.

Actualmente, el producto está en proceso de registro sanitario por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. Se espera que inicie oficialmente la comercialización durante el segundo semestre de 2020.