miércoles, 19 de febrero de 2020

Desconocidos borran intervenciones en fachadas del GAM y Centro Arte Alameda


Desconocidos limpiaron en la madrugada de hoy las fachadas de los emblemáticos centros culturales Gabriela Mistral y Arte Alameda que se emplazan a sólo cuadras de Plaza Italia y que se habían convertido en lugares de expresión artístico visual de los manifestantes del 18-O.

Ambos recintos emitieron una declaración donde recalcan que no recibieron notificación alguna y desconocen la procedencia del acto. En las cámaras de seguridad se puede ver a un grupo de personas realizando la intervención a las 4 de la madrugada.

Ubicados en plena Alameda Bernardo O'Higgins, principal arteria de la capital, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Arte Alameda denunciaron que "no recibimos notificación de ninguna entidad y desconocemos la procedencia del acto".

El GAM precisó que la pintura fue puesta sobre el acero del recinto (estructura de cobre), la cual no es de fácil restauración.

"Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo", añadió el GAM.

El Centro Arte Alameda, sostuvo en tanto, que "de ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni rayados lo que nos violenta".

Reclamó que "esto es una higiene visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todos son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura".

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio se solidarizó con el centro cultural. "Las expresiones artísticas que se desarrollan en el marco del respeto y coordinación con los espacios culturales, centros culturales, que administran las municipalidades, deben ser respetadas, valoradas por la comunidad y bajo ningún punto de vista atacada", indicó el ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva.

"Solidarizamos con el GAM, que desde que se inauguró, hace ya bastantes años, ha dispuesto de espacios para la expresión artística comunitaria que tiene que ser valorada y que nuestro ministerio propicia como parte de sus principios fundamentales", concluyó.

Eran innumerables los grafitis que la gente había dibujado o pegado en el frontis del GAM como en el Centro Arte Alameda.

La Municipalidad de Santiago aclaró a The Clinic que no tiene nada que ver en estos hechos y que jamás solicitó intervenir la fachada del GAM.

Fuente: ANSA