viernes, 7 de febrero de 2020

Fuerza Cultural concreta primeros trámites para convertirse en Partido Político


El martes 4 de febrero fue un día histórico para un grupo de ciudadanos y ciudadanas ligados a la cultura, ya que lograron congregar a más de 123 personas a firmar en una notaría de Santiago, con el fin de constituirse como Fuerza Cultural, un partido político en formación, y así cumplir uno de los primeros requisitos de la Ley de Partidos Políticos para formar un partido.

Durante la jornada asistieron a la Notaría Ronchera, músicos, actores, bailarines, artistas, artesanos, audiovisuales, fotógrafos, gestores culturales, publicistas y amantes de la cultura que comparten los principios de Fuerza Cultural (www.fuerzacultural.cl) y quisieron unirse o apoyar esta iniciativa.

Un día después, el miércoles 5 de febrero, se realizó el segundo hito significativo en la formación de un partido político. En una audiencia con el director del Servel, se entregaron todos los documentos requeridos por ley, entre ellos los estatutos con las 123 firmas conseguidas.

Fuerza Cultural surge de la necesidad de lograr mayor representatividad de las diversas necesidades y dimensiones de la cultura en las distintas instancias de participación social, discusión y definición de las políticas públicas en todo nivel, tanto en las que afectan específicamente a la cultura como en otras, en especial las relacionadas a la educación, salud, pensiones, vivienda y bienestar social, donde la cultura es necesaria y tiene un rol fundamental.

“Este fue un día histórico para este proyecto de que se inicia y que seguro recordaremos con mucho cariño en el futuro. Si logramos consolidar la formación de un partido político en torno a la cultura, será un logro inédito tanto en Chile como en el resto del mundo”, señaló Sebastián Milos Montes, presidente de Fuerza Cultual en esta etapa fundacional.

Actualmente, la directiva del partido en formación la componen: Sebastián Milos Montes (Presidente), Angélica Cancino Gándara (Vicepresidenta), Loreto Caro Valdés (Secretario General), Eduardo García Urzúa (Secretario de Finanzas) y Francisco Mena Molina (Secretario de Comunicación); mientras que el tribunal supremo lo componen Eugenia Goldenberg, Rodrigo Cepeda Planas, Rocío Rencoret Palominos, Sebastián Pino Arriagada y Javiera Cerda Sandoval.