viernes, 14 de febrero de 2020

El Servicio Electoral de Chile aprueba primer Partido Feminista luego de 66 años


El Partido Alternativa Feminista (PAF), una agrupación de más de 100 mujeres fundadoras, recibió este viernes su aprobación legal como partido político por parte del Servicio Electoral de Chile (Servel) y se convierte en la primera organización política conformada solamente por mujeres en 66 años.

Con esta aprobación legal como partido, el PAF debe iniciar el proceso de recolección de firmas de militantes, que según la normativa, deben reunir firmas de al menos el 0,25% de los votantes de la última elección a diputados nacionales en tres regiones geográficamente contiguas para formalizarse legalmente.

El PAF se constituye como el primer partido político feminista luego de 66 años, ya que durante 1946 y 1954 existieron en Chile varios partidos integrados por mujeres, dedicados principalmente a luchar por la legalización del voto femenino (1949).

La presidenta del PAF, Rosa Moreno, afirmó en un comunicado de prensa que el partido "surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social (Constitución) no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad".

También se refirió al entusiasmo de las mujeres por participar en este nuevo partido, al decir que "en tan sólo ocho semanas, así lo hemos comprobado, con las más de mil mujeres que nos han contactado porque desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política. Mil compañeras que desde hoy podrán ayudarnos a sumar a más mujeres que quieran firmar por el PAF y que estén dispuestas a trabajar por cambiar nuestro entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo".

Moreno, en una reciente entrevista con Télam, comentó que el principal objetivo que tiene el PAF es ser protagonista en el proceso de creación de una nueva Constitución en Chile, debido a que la actual, según la dirigente, es un "corsé que no nos permite avanzar como país".

En tal sentido, el PAF hará campaña para el plebiscito del 26 de abril próximo, a favor de cambiar la actual Constitución y presentará candidaturas para la elección de constituyentes.

El PAF se gestó después de la masiva manifestación feminista del último 4 de diciembre frente al Estadio Nacional de Santiago, donde diez mil mujeres interpretaron la performance "Un violador en tu camino", del colectivo Las Tesis, viralizado a través de redes sociales en varios países y considerado un himno feminista.

Fuente: Télam