martes, 18 de febrero de 2020

Renuncia autoridad de estadísticas en Chile tras publicar índice económico erróneo


El Gobierno chileno decidió aceptar la renuncia de Guillermo Patillo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego de conocer que el organismo que dirigía publicó un error en el último Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"El Gobierno aceptó la renuncia presentada por el director del INE, Guillermo Patillo, debido a que las estadísticas de Chile no pueden tener errores, y hemos visto que éstos afectan la confianza que todos tenemos en esta institución", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía de Chile, Lucas Palacios, ministerio del cual depende el INE.

La situación se generó a comienzos de febrero cuando el INE publicó el IPC correspondiente a enero, estableciendo que la electricidad había subido de precio un 3%.

Posteriormente el mismo organismo detectó que la variación de la electricidad realmente había sido de 0%, lo que afectó al IPC total, pero Patillo no informó correctamente del error a la opinión pública ni a los medios de comunicación, afectando algunos cálculos como los créditos hipotecarios, la Unidad de Fomento y otras herramientas técnicas.

El Gobierno condenó la falta de transparencia y afirmó que "se iniciará un sumario para investigar la situación por alguna eventual manipulación".

Además, este error se sumó a otra situación ocurrida en 2018 cuando se descubrieron indicios de manipulación en el IPC de agosto y septiembre de ese año, también bajo la dirección de Patillo, lo que generó una investigación que hasta el momento no arrojó responsables.

De manera interina asumirá la dirección del INE quien hasta ahora ejercía como subdirectora técnica, Sandra Quijada.

Fuente: Sputnik