jueves, 13 de febrero de 2020

Las mineras chilenas inyectaron dinero en la fallida COP 25 con un claro objetivo


El Consejo Minero -que según Greenpeace es "uno de los gremios que más daño medioambiental genera en Chile"-, invirtió 2 millones de dólares en la cumbre mundial contra el cambio climático que se iba a realizar en diciembre de 2019 en Santiago. ¿Qué estaban buscando?

"La ley que se creó para que las empresas pudieran financiar la COP 25 no generaba más beneficios en materia impositiva que la ley de donaciones que ya existe en Chile. (...) Entonces llama la atención el hecho de que el Consejo Minero, que es uno de los gremios que más daño medioambiental genera en el país, esté financiando o estuviera dispuesto a financiar esta instancia en particular", dijo a Sputnik Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace Chile.

La COP 25 fue anunciada con bombos y platillos por el Gobierno chileno; sin embargo, debido a las protestas sociales que se iniciaron el 18 de octubre de 2019, el presidente del país, Sebastián Piñera, se vio obligado a suspenderla. 

Para ese entonces, la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP 25, Carolina Schmidt, ya había viajado al menos a 12 países para negociar los acuerdos que se discutirían durante la cumbre. 

De acuerdo la información publicada por el diario chileno El Periódico, durante el 2019 la subsecretaría del ministerio gastó más de 96.000 dólares en pasajes para la ministra y parte de su equipo. Schmidt voló a Nueva York, San José de Costa Rica, Salvador de Bahía, Bonn, Bruselas, Madrid, Berlín y Nairobi, entre otros destinos. Cada uno de estos viajes fueron considerados "fundamentales".
El gasto en viajes es uno de los tantos que se realizaron para la fallida cumbre, entre los que también están los fondos destinados a las obras de construcción de la sede logística. Los problemas en las finanzas desembocaron en la renuncia del subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, este lunes 10. Según El Periódico, Riesco decidió abandonar su cargo supuestamente motivado por divergencias financieras con Schmidt. Riesco se habría negado a firmar gastos por más de 21 millones de dólares que el ministerio quiere imputar con cargo a la COP 25.

Parte del dinero que el Gobierno contaba para financiar la cumbre provino del Consejo Minero, una asociación chilena que reúne a las empresas productoras de mayor tamaño de cobre, oro, plata y molibdeno. El Consejo llegó a desembolsar 1 millón de dólares de los 2 millones que tenía previsto.

"El Consejo Minero se ha opuesto históricamente y ha hecho un cabildeo bastante fuerte para evitar que haya alguna ley que proteja los glaciares en Chile", dijo Ceballos. 

En este momento hay seis iniciativas en el Congreso para legislar para proteger a los glaciares; las más antiguas llevan allí más de una década. 
"Todas han sido sistemáticamente rechazadas o se ha aplazado su discusión. En los casos donde se ha avanzado efectivamente, se ha buscado restar todos los artículos que efectivamente protegen los glaciares... Ahí se nota claramente la mano del Consejo Minero, que ha apostado muchos recursos a que eso suceda, que tiene un enorme poder en los medios de comunicación para hacer valer su punto de vista respecto del tema", aseguró Ceballos.

Fuente: Sputnik