miércoles, 19 de febrero de 2020

Feministas chilenas piden en los juzgados que marcha del 8M no sea reprimida


Varias organizaciones feministas pidieron este miércoles a la justicia chilena que garantice su derecho a manifestarse y ordene a las fuerzas de seguridad no "reprimir" las movilizaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El objetivo de este recurso es resguardar nuestro derecho constitucional a la movilización y las protestas, un derecho que ha sido vulnerado sistemáticamente por parte del Gobierno y de la Intendencia", dijo a los periodistas Alondra Carrillo, portavoz de la poderosa Coordinadora Feminista 8M.

Las organizaciones feministas han convocado distintos actos en todo el país durante la primera semana de marzo, aunque la gran marcha se celebrará el día 8 en Plaza Italia, una rotonda de Santiago convertida en el epicentro del estallido social y rebautizada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad".

La marcha no cuenta con autorización de la Intendencia capitalina y las organizaciones temen que sea reprimida por las fuerzas de seguridad, como ocurre con la mayoría de las protestas que se convocan en el marco del conflicto que vive Chile desde octubre y que ya ha dejado una treintena de muertos y miles de heridos.

"Los Carabineros (policía chilena) no nos cuidan, nos violan, nos disparan, nos matan y nos mutilan", agregó Carrillo tras interponer junto a otras asociaciones de mujeres un "recurso de protección" en un tribunal de la capital.

El cuerpo policial está en el punto de mira desde el inicio de la crisis y diversos organismos como ONU, Amnistía Internacional (AI) o Human Rights Watch (HRW) les han acusado de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos, muchas de ellas relacionadas con delitos sexuales.

El recurso es una acción judicial consagrada en la Constitución chilena que se concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos.

"No queremos más víctimas, no queremos más presos políticos. Nos ha molestado mucho la violencia sexual política y vamos a seguir luchando por la justicia y por nuestros derechos", apuntó Antonella Orsini, de la Red de Artistas Chilenas.

La marcha feminista del año pasado por el 8M congregó a más de un millón de personas y fue una de las más multitudinarias de la historia reciente del país austral.

El movimiento feminista ha estado muy presente en la convulsión social que estalló en octubre, sobre todo después de la irrupción del colectivo Las Tesis y su performance "Un violador en tu camino", que denuncia la violencia machista y que ya se ha convertido en un himno feminista global.

Chile vive su convulsión social más grave desde el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago de Chile para protestar contra el aumento del precio del billete y se convirtió en una revuelta por un modelo económico más justo.

Las protestas, que en las últimas semanas han bajado de intensidad aunque se espera que tomen de nuevo fuerza en marzo con el fin del periodo estival, han dejado también episodios de violencia extrema con saqueos, incendios, barricadas y destrucción de mobiliario público.

Fuente: EFE