miércoles, 19 de febrero de 2020

El mercado audiovisual de la Berlinale pone el foco en el cine chileno


El cine chileno será a partir de este jueves el protagonista de la cuarta edición del mercado audiovisual del Festival de Cine de Berlín, Berlinale, donde oficiará de "País Foco", convirtiéndose en el primer país de Sudamérica en formar parte de esta sección que tiene por objetivo promover las cinematografías nacionales.

La delegación chilena estará representada por alrededor de 70 profesionales del cine y la producción independiente, quienes arribarán con nuevas películas y series independientes chilenas y participarán en la mayoría de las secciones del certamen.

Aparte del mercado, el estreno de la cinta de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento "El tango del viudo y su espejo deformante", y la participación de la realizadora Dominga Sotomayor como jurado de competencia pondrán también el acento chileno en el festival alemán, que se prolongará hasta el 1 de marzo.

El Festival de Cine de Berlín y el mercado audiovisual que se desarrolla en su seno (EFM, por sus siglas en inglés) han significado para el cine chileno un impulso clave en su internacionalización y consolidación, estrenando grandes producciones y entregándole múltiples reconocimientos tanto en sus espacios de industria como en las competencias, donde Chile ha obtenido cinco Osos de Plata y cinco Teddy Awards, entre otros significativos premios.

Así lo destaca en un comunicado CinemaChile, la marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, que respalda la presencia de las empresas chilenas en este festival desde 2007 en el marco de una estrategia de apoyo al sector audiovisual del país.

"La participación de Chile en el mercado ha crecido mucho por el maravilloso trabajo de la industria y por la calidad de las películas, pero también por la energía, las grandes ideas y la expansión del cine chileno en Latinoamérica y en Europa", resaltó Matthijs Wouter Knol, director del EFM, en cuanto se anunció a Chile como País Foco 2020, según recogió el comunicado de CinemaChile.

Esta participación en la sección "País Foco" fortalecerá, además, las relaciones bilaterales entre el cine chileno y el alemán considerando que el Acuerdo de Coproducción Audiovisual que han suscrito Chile y Alemania ya se encuentra con una avanzada tramitación en el Congreso nacional, proyectándose que entre en régimen durante este 2020, destacó CinemaChile.

Las voces indígenas del cine chileno

Las voces indígenas en el cine chileno, que exploran cuestiones de resistencia, identidad y solidaridad, estarán presentes también en "Chile País Foco", con los conocimientos, experiencias y perspectivas de dos cineastas chilenos líderes en este ámbito, la directora mapuche Claudia Huaiquimilla y el director de Rapa Nui Leo Pakarati.

"La idea es hablar del cine o realización del cine en territorio de las primera naciones (pueblos indígenas). Hablar de nuestras experiencia, que a veces va un poco en disonancia con las formas habituales de producción y rompe con las lógicas establecidas en las narrativas", dijo a Efe Huaquimilla.

La directora mapuche agregó el panel también consistirá en ver cómo se hace cine desde estas comunidades trabajando con el resto del territorio y hacer ver que se trata de "culturas vivas y en resistencia".

Talento chileno en encuentros, proyecciones y foros

Uno de los proyectos chilenos que dará de qué hablar este año en el EFM será la segunda película de la directora Pepa San Martín, quien aterrizará en la capital alemana tras haber sido seleccionada en el Co-Production Market con la cinta en desarrollo "La Felicidad".

San Martín regresa a la Berlinale tras haber sido premiada en 2016 con su primer largometraje, "Rara".

En el apartado Talents, el programa de desarrollo de talentos del Festival de Berlín, tres jóvenes chilenos fueron seleccionados: la directora y guionista Camila José Donoso, la productora Alba Gaviraghi y el director de arte, Nicolás Oyarce. Además, la productora chilena de Oro Films Dominga Ortúzar fue invitada como jurado de Talents Footprints tras haber participado en el Talents del año pasado.

El cine documental dirá presente en la cita representado por cinco realizadoras: Carola Fuentes, Joanna Repossi, Tizziana Paniza, Carolina Adriazola y Karin Cuyul.

Y este año Chile será anfitrión de dos importantes actividades en este área: un almuerzo que reúne a representantes y expertos del área audiovisual junto realizadores del sector documental en un ambiente más distendido y cercano; y un conversatorio donde se ofrecerá una visión de la industria documental chilena y de la importancia del trabajo asociativo para la comercialización y distribución de producciones.

Asimismo, la sección enfocada a la producción televisiva tendrá como principales invitados a cinco profesionales chileno, quienes participarán del Series Market Showcase, evento de apertura de la sección del que CinemaChile será el co-anfitrión y que estará dedicado a los mejores contenidos seriados chilenos del último tiempo.

También habrá participación chilena en el Visitor's Program, espacio del Co- Production Market, que dispone de jornadas de asesorías para productores emergentes; y en el Producer's Hub, un programa dentro del EFM destinado a ser una plataforma de ventas y distribución que busca además facilitar negocios clave para los productores.

La participación de Chile en el EFM contará con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de ProChile y de las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, junto a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras entidades.

Fuente: EFE