
Se trata de la
propaganda para el Plebiscito 2020 en el que los chilenos decidirán si quieren
o no una nueva Constitución, así como la composición del órgano que deberá
redactarla, por lo que las calles del país se llenarán de pancartas, banderas y
brigadistas convocando a este proceso eleccionario.
"El
plebiscito es histórico por el contexto en que se da y los temas que resolverá.
Esperamos que las instituciones que participan y los representantes populares
tengan un comportamiento a la altura de las circunstancias y haya una
participación masiva, de manera libre e informada", dijo el presidente del
Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.
La
propaganda electoral será difundida por medios de prensa y radios y también -en
espacios previamente autorizados- por militantes y voluntarios en la vía
pública, que podrán portar banderas, lienzos u otros elementos no fijos que
identifiquen la o las opciones, además de la entrega de material impreso y otro
tipo de objetos informativos".
El
período de propaganda durará hasta el 23 de abril, tres días antes de la
consulta ciudadana, informó el periódico chileno El Mercurio, en su versión
online.
Durante
este período se podrá desplegar propaganda en favor de las opciones
"Apruebo", "Rechazo", "Convención Constitucional"
o "Convención Constitucional Mixta", en espacios públicos
determinados por el Servel y en espacios privados con autorización",
detalló Santamaría.
El
27 de marzo comenzará la propaganda electoral en televisión en la franja
gratuita cuyo sorteo del orden de las preferencias se realizó la semana pasada
en el Consejo Nacional de Televisión.
En
primer lugar se presentarán quienes llamen a votar por la Convención Mixta,
luego los que lo hagan por la Convención 100%, luego quienes llaman a votar por
el No y al final los que quieren el Apruebo.
El
calendario dado a conocer por el presidente del Servel es la culminación del
histórico proceso iniciado en Chile en octubre de 2019, cuando un estallido
social que sacó a millones de personas a las calles, expresó el deseo de
cambios profundos al modelo y la institucionalidad heredas de la dictadura de
Augusto Pinochet (1973-1990).
El
estallido y la feroz represión lanzada por los carabineros contra los
manifestantes produjeron hasta ahora una treintena de muertos y varias
denuncias de violaciones a los Derechos Humanos de Amnistía Internacional (AI),
Human Right Watch (HRW) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile
(INDH).
La
campaña se produce en una tensa atmósfera política que copa todos los espacios
de la agenda mediática chilena y se filtró en el Festival de Viña, que durante
los dos últimos días vio a varios de los artistas participantes tomar partido y
sumarse a las consignas y cánticos que provenían de las tribunas.
Fuente:
Télam