martes, 25 de febrero de 2020

Lanzan Comando Transversal de Tarapacá “Yo Apruebo” una Nueva Constitución


Con el convencimiento de que la ciudadanía no puede quedar fuera de la historia del país,  se lanzó el Comando Transversal de Tarapacá “Yo Apruebo”, en el marco del plebiscito del próximo 26  de abril, para definir una Nueva Constitución para Chile.

La histórica playa Bellavista fue el punto de encuentro de dirigentes de organizaciones sociales, vecinales, gremiales y sindicales de la región, que en un pacto mancomunado de unión y colaboración, dieron vida a este comando transversal, cuyo objetivo es reunir a todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran ser parte del proceso para cambiar la Constitución de 1980 por una que garantice un Estado social y democrático de derecho.

Así lo dio a conocer Lorena Gallardo, vocera del comando, quien puntualizó que si bien ya se han formado otros comandos a nivel regional, lo fundamental del trabajo de este movimiento es “enfocarnos en la opción Apruebo para el plebiscito del próximo 26 de abril, a través de una propuesta ecológica y creativa, junto a distintas intervenciones en los territorios, para explicarles a las personas, a los vecinos, a la gente, la importancia que tiene hoy decir Apruebo; y elegir la opción de Convención Constitucional”.

Al respecto, comentó que este proceso que se viene no es algo menor, ya que reviste un paso significativo para definir una Nueva Constitución para Chile, pero también para construir el nuevo pacto social que requiere la ciudadanía, en términos de derechos y garantías sociales en democracia.

“El apruebo significa sentarnos a conversar cuál es el Chile que queremos. Y ello nos beneficia a todos y todas, porque este plebiscito es parte de la historia de nuestro país y, por supuesto, no estamos dispuestos a quedar fuera de la historia; y queremos que cada uno sea parte protagónica de este proceso”.

Intervenciones

En cuanto al trabajo del comando, Gallardo indicó que se centrará en diversas acciones en terreno, que comenzarán este miércoles 26, a las 18 horas, con un Gran Banderazo en plaza Condell, parador turístico Iquique en Cavancha y en el Mango’s en Playa Brava, donde se espera que se sumen todos y todas quienes se sientan representados por el cambio de la Constitución, llevando una bandera chilena para apoyar este hito.

Posteriormente, se llevarán a cabo acciones territoriales en el terminal agropecuario, ferias itinerantes, la quebradilla, juntas de vecinos y barrios; para explicarles a las personas la importancia que tiene hoy decir “Apruebo”.

“Queremos hacer esta invitación masiva para que las personas participen en los distintos comandos, con propuestas participativas y activas de frente al Plebiscito del 26 de abril, que será el único proceso ciudadano que ha tenido la historia de Chile.  Por eso es tan importante que cada uno sea protagonista en este espacio ciudadano. Es por ello que la vocería de este comando también será rotativa, porque entendemos que cada uno tiene un protagonismo que es el que Chile necesita hoy en día, para construir un nuevo país en democracia”.