martes, 18 de febrero de 2020

La Armada compra material antidisturbios


Para marzo se han convocado distintas protestas en todo el país.

La Armada chilena invirtió 267 mil dólares en armas y equipamiento que suele utilizarse en bataholas callejeras, en coincidencia con los anuncios de un marzo pleno de protestas, enmarcadas en la rebelión social que comenzó el 18 de octubre (18-O).

La Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales adquirió escopetas calibre 12, fusiles no letales, cascos y escudos balísticos, además de protección facial, reveló radio Bío Bío.

El principal gasto corresponde a 85 cascos de kevlar, por los que se pagó poco más de 117.721 dólares. Le siguen los 35 fusiles no letales, por unos 50.632 dólares.

Según consignó el portal de la emisora, la empresa que se adjudicó la licitación tendrá 30 días para entregar estos últimos artículos en las oficinas de la Armada en Valparaíso, mientras que los otros podrán ser llevados en un plazo máximo de tres meses.

Los fusiles no letales corresponden al modelo RAP468 RIS, el que puede disparar bolas de pintura (paintball) y de goma dura.

Según la versión, al interior de la Marina se dijo que "es necesario adquirir equipamiento antidisturbios con el propósito de provisionar del equipamiento que corresponde al personal de institución que cumple funciones de seguridad".

La semana pasada se conoció que Carabineros -policía uniformada- está fortaleciendo la capacitación de miles de uniformados para el control del orden público. La institución fue denunciada de excesos policiales y varios organismos internacionales confirmaron la brutal violación a los derechos humanos contra los manifestantes del movimiento 18-O.

Según adelantó el diario La Tercera, desde fines del año pasado se comenzó a delinear una estrategia para marzo, cuando se espera recrudezcan las masivas movilizaciones sociales. Los 2.600 policías han debido asistir a dos seminarios: "Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes", que partió la semana pasada, y "Capacitación de Orden Público", que contempla cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.

En el primero, analizaron la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y método de control de orden público, aplicación de protocolos y regulación del uso de la fuerza, de acuerdo con el matutino.

"Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas", expuso el cuestionado director policial, general Mario Rozas, quien inauguró ambos seminarios.

Carabineros también busca establecer la técnica de detención "selectiva" sobre quienes cometen hechos violentos. Uno de los cursos de reentrenamiento contempla la instrucción de que el uso de la escopeta antidisturbios (la nueva, similar a la de la PDI que consisten en tres proyectiles y no 12 como la antigua) sea el último recurso. Algo similar a lo ya establecido en los protocolos policiales.

Además quieren reemplazar las técnicas de detenciones masivas por "intervención selectiva": es decir, arrestar a quienes porten bombas molotov, armas, agredan directamente a policías y no aprehender "a la bandada".

El programa tiene además un módulo de "Derechos Humanos aplicables a la función policial", donde se expondrá el "concepto, dimensión valórica de los DDHH, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura".

"(El seminario) tiene directa relación con diálogo con los manifestantes, nosotros entendemos que el diálogo es una herramienta eficaz que evitará hechos violentos", señaló Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades.

Además de los nuevos carros blindados, Carabineros cuenta con 43 nuevos vehículos móviles (retenes y furgones), nuevos drones y cámaras de video portátil.

"Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales, y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos", sostuvo el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

El matutino afirmó que Carabineros trabaja a nivel de Inteligencia y ha rastreado 25 convocatorias a manifestaciones por parte de distintas organizaciones.

Sin embargo, en la Intendencia Metropolitana sólo han recibido solicitudes para dos concentraciones: una en Estación Central, para el jueves 5 de marzo, y otra en Macul, al día siguiente.

Desde la Coordinadora Feminista 8M aseguraron que no pedirán permiso a "un intendente acusado de violencia". Adelantaron que "apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse".

El vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, indicó que "en marzo se espera un mes con mucha intensidad. Pero queremos combatir esa idea de que será el mes del caos y del terror. Por el contrario, esperamos que sean semanas de deliberación política para plasmar nuestras demandas sociales".

Fuente: ANSA