lunes, 18 de enero de 2010

Intendente señaló que hasta el 11 de marzo van a seguir con la entrega de los compromisos adquiridos con la comunidad


En conferencia de prensa, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, se refirió, entre los principales temas, a su estado de salud que lo mantuvo por 20 días fuera de sus funciones a cargo del Gobierno Regional, además de realizar una evaluación del proceso eleccionario del pasado domingo, que entregó como ganador a Sebastián Piñera en las presidenciales.

Una crítica apreciación efectuó el jefe regional, luego de volver a sus actividades que por motivos de salud lo hicieron trasladarse hasta la capital, donde médicos neurocirujanos de la Universidad Católica le recomendaron nuevos requerimientos y exámenes.

“Tuve un tratamiento con medicamentos para extraer cefaleas y náuseas que sentí en ese momento y una semana después del asalto. Además, se me acentuó un síndrome vertiginoso que estaba tratando hace 15 días antes de ese suceso”.

En ese mismo sentido, Silva aseguró estar “en la plenitud de mis condiciones de salud para iniciar el cierre del periodo más grande y exitoso que ha tenido un gobierno, que es éste y también proceder a ser parte de lo que es un proceso histórico de 20 años de gobiernos de la Concertación catalogados por la misma gente de derecha, como la coalición más exitosa de la que se recuerda en la vida republicana de este país”, dijo.

Elecciones

Reconociendo que el análisis político luego de esta segunda vuelta presidencial, se realizará en cada uno de los estamentos correspondientes, Silva señaló que las autoridades regionales “debemos sentirnos orgullosos de haber sido parte del gobierno más exitoso como lo es el de la presidenta Michelle Bachelet” estableciendo la diferencia entre su popularidad (81%) “y la buena evaluación que tiene su gobierno con más de un 65% de aprobación”.

Sin embargo destacó - a pesar del alto porcentaje obtenido por el candidato electo Sebastián Piñera en la región - los buenos índices de Tarapacá al mantenerse en los primeros lugares dentro de las regiones con menor cesantía, con el IMACEC por sobre la media nacional y con un presupuesto regional gastado en un 100%, “a diferencia de otras regiones que fueron afectadas por la crisis económica” y donde el oficialismo obtuvo una mayor adhesión.

“Este año se trabajó como nunca se había trabajado, teniendo como norte el hecho de haber salvado la crisis económica de la mejor manera y de ser un ejemplo para las demás regiones” explicó con optimismo el intendente Silva.

Marzo

Categórico y haciendo alusión al llamado de la presidenta Bachelet de gobernar hasta el último día, el jefe regional de Tarapacá aclaró que “no vamos a aceptar un co-gobierno en estos 49 días que restan, vamos a ejercer el poder hasta el último día”. Además, respecto al ‘intervencionismo’ por parte del gobierno regional al que se hizo mención la semana pasada, aseguró que “de aquí al 11 de marzo vamos a seguir ejecutando y entregando a la comunidad todas las obras que este gobierno comprometió”.

Silva finalizó su evaluación recordando que el nuevo presidente electo, “recalcó en más de una oportunidad, que quería un gobierno de unidad nacional y vamos a ver cómo esto se refleja el día de mañana con los procedimientos que se lleven a cabo con el traspaso del gobierno de una autoridad a otra”.