jueves, 21 de enero de 2010

Gobierno reabre comisiones Valech y Rettig

En la jornada de ayer se realizó la reunión entre la Intendenta (s) Mirian Escobar, el diputado electo Hugo Gutiérrez, y dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos de la región. El propósito de este encuentro fue para abrir un capítulo de la historia de Chile. Las Comisiones Valech y Rettig serán nuevamente reabiertas.

La ley 20.405, de reciente aprobación, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en una de sus disposiciones transitorias contempla la creación de la Comisión Especial que conocerá de los casos de prisión política y tortura y de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, ocurridas durante el período de la dictadura.

Así lo dio a conocer, la autoridad regional, Mirian Escobar quien aseguró que esta una materia relevante para Chile, porque es la reapertura de la historia. “Lo que tenemos acá es una mesa de trabajo con todas las agrupaciones de detenidos, de ex presos políticos y a personas vinculadas que sufrieron de torturas durante el año 73 y los años siguientes”.

Según manifestó la Intendenta (s) en esta reunión “también contarles como va ser la organización, la recepción, la acogida estamos presentando a la profesional que va a trabajar con ellos, las oficinas donde se va a desarrollar este trabajo. Este es un gran paso y momento para Chile, especialmente a las personas que aún están a la espera de un testimonio bajo estas dos comisiones”.

Esta Comisión comenzará su trabajo de recepción de denuncias en cada una de las regiones del país, en el mes de enero y funcionará durante seis meses, a partir del momento de su instalación.

El proceso de conformación de esta Comisión ya está concluido y se encuentra en el proceso de contratación y capacitación del personal, tanto profesionales como de secretaría, que trabajarán en las tareas de recepción de denuncias y labores administrativas.

Derechos Humanos

Una iniciativa que valoró el abogado en causas de Derechos Humanos y diputado electo, Hugo Gutiérrez, “Esta comisión asesora que se ha formado en la ley es una exigencia del movimiento de Derechos Humanos, da a conocer que las 28 mil víctimas que arroja el informe Valech no son todas las víctimas de represión política y tortura en la dictadura militar.

En consecuencia, esta exigencia hoy se ve reflejado en la formación de esta comisión asesora para catastrar nuevos casos de ex presos políticos y de más víctimas que hay casos que se están conociendo. Esperamos que el próximo gobierno de derecha no tengan miedo en ir a presentar sus antecedentes, no deben atemorizarse porque esta reparación va a llegar a muchos”.